Intensifica Salud en Tabasco supervisión de carnicerías por clembuterol

[Redacción]

Inspectores de la dependencia aseguran 200 kilos de carne sin documentos, en expendios de Centro y Centla

Villahermosa, Tabasco.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, aseguró el fin de semana 200 kilos de carne en expendios de los municipios de Centro y Centla, por no acreditar el origen del producto ni presentar los certificados de que estén libres de clembuterol.

Y es que Roger Vázquez López, jefe del Departamento de Operación Sanitaria, informó que la dependencia intensificó los operativos de vigilancia sanitaria en los 17 municipios del estado, a fin de garantizar a la población que la carne y las vísceras que se venden, provienen de rastros autorizados y que garantizan la inocuidad del producto, de manera que no ponen en riesgo su salud.

Indicó que en una carnicería del poblado Dos Montes, sus encargados no contaban con los documentos que ampararan el origen de la carne ni el certificado de que proviene de un rastro TIF, por lo que se procedió al aseguramiento –dentro de una nevera del establecimiento- de aproximadamente 180 kilos del producto; además suspendieron las actividades del negocio porque tenía serias deficiencias en su infraestructura.

De igual manera, personal de la Jurisdicción Sanitaria de Centla inspeccionaron una carnicería en ese municipio, donde aseguraron 20 kilos de carne por carecer también de los documentos antes referidos, y suspendieron al establecimiento por carecer de aviso de funcionamiento y tener daños en su infraestructura.

Por otra parte, se procedió a la destrucción de 38.740 kilos de hígado de res que habían sido asegurados en dos expendios de vísceras del mercado provisional José María Pino Suárez, del municipio de Centro, señaló Vázquez López.

La Secretaría de Salud recalcó a los propietarios y/o encargados de carnicerías y expendios de vísceras de res, la importancia de exigir a sus proveedores la documentación que acredite la legal procedencia del producto, su trazabilidad y que proviene de un rastro TIF, para garantizar que los productos que expenden se encuentran libres de clembuterol.

Lo anterior es un requisito que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004, Productos y Servicios, Especificaciones Sanitarias en los Establecimientos Dedicados al Sacrificio y Faenado de Animales para Abasto, Almacenamiento, Transporte  y Expendio. Especificaciones Sanitarias de Productos, y dichos documentos deben tenerlos a la mano, para cuando sean supervisados.

 

Deja un comentario

Cerrar menú