Vencer la pobreza, el principal reto: Arturo Núñez

[Antonio Rivera]

Destaca el Gobernador que Tabasco registra avances significativos en materia de combate a la pobreza, con una reducción relevante de 6.2 por ciento entre 2010 y 2016

Villahermosa, Tabasco.- Sólo con coordinación y cooperación entre órdenes de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas e instituciones educativas,  estaremos en condiciones de poder vencer al adversario más grande que México tiene: la pobreza, aseveró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al presidir con el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Eviel Pérez Magaña, la Primera Reunión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en Tabasco, el mandatario subrayó que gracias a las acciones emprendidas con apoyo del gobierno federal, la entidad registra avances significativos en materia de combate a la pobreza, con una reducción relevante de 6.2 por ciento entre 2010 y 2016.

Subrayó que programas implementados por la administración estatal como Corazón Amigo –elevado a rango de ley– y Casa Amiga han contribuido a atacar la raíz de la pobreza y la pobreza extrema.

El primero, acentuó el Gobernador Núñez, beneficia con una pensión mensual de 500 pesos a 38 mil 921 personas con discapacidad, y el segundo ha dotado de una vivienda digna a 4 mil familias que vivían en condiciones de marginación y pobreza.

Ante delegados federales y funcionarios estatales que conforman el organismo conductor de las acciones del ENI, el mandatario estatal anunció que para revertir el déficit en la dotación de estufas ecológicas, lo cual no solamente es un problema de rezago social sino de salud, su gobierno invertirá 18 millones de pesos para adquirir 5 mil fogones que beneficiarán a 18 mil 500 personas de escasos recursos.

Esta iniciativa permitirá disminuir esta carencia social en 1.5 por ciento, y atenderá a las familias más vulnerables del estado, mismas que se asientan en los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana, precisó.

El mandatario estatal informó que entre 2010 y 2016, Tabasco presentó avances significativos en 4 de los 6 indicadores que miden las carencias sociales.

Refirió que en el tema de rezago educativo, nuestro estado registra una reducción de 3.2 puntos porcentuales, mientras que en acceso a los servicios de salud, la carencia se redujo 10.5 por ciento, un indicador que sitúa a la entidad dentro de los 10 estados del país que mayor disminución porcentual obtuvieron en ese lapso.

Núñez Jiménez dio a conocer que en el renglón de acceso a la seguridad social, el estado se encuentra dentro de los 5 estados que obtuvieron mayor disminución en la carencia, con un indicador de 6.3 por ciento, y atribuyó este logro a la operación de programas como Corazón Amigo, 65 y más y Prospera.

En el ejercicio de evaluación efectuado en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo añadió que en lo referente a la calidad y espacios en la vivienda se registra una disminución de 9.4 por ciento, lo que permite que Tabasco se encuentre dentro de los 13 estados que obtuvieron mayor reducción porcentual en este indicador.

Puntualizó que si bien queda por delante el reto de reducir las carencias en servicios básicos en la vivienda y en acceso a la alimentación, se debe continuar avanzado con la Estrategia Nacional de Inclusión, porque es el único camino para mejorar las condiciones de vida de la población.

 

Deja un comentario

Cerrar menú