Para Usted

[Mario Gómez y González]

chayogomezg@hotmail.com

Piña Gutiérrez: Firmeza y Negociación

Para nadie es un secreto, que las Universidades Públicas del País están pasando por una terrible crisis presupuestal, debido en unos casos, a los malos manejos de anteriores autoridades y en otros, a que el destino finalmente alcanzo a rebasar tantos y tantos compromisos sindicales y administrativos que se fueron enraizando con el tiempo y aunado a la carga de pensiones y jubilaciones, que son una nueva realidad presupuestal con la que las finanzas públicas mexicanas no contaban y no estaban preparadas.

Tabasco no ha sido la excepción, y con la llegada del cambio verdadero, se implementó la política de no ocultar cifras, ni decir verdades a medias en cuanto a los grandes problemas que vienen acumulándose a lo largo de 30 años de administraciones gubernamentales, unas con mayor responsabilidad que otras, pero al fin corresponsables todas ellas.

En esta circunstancia, podemos observar grandes problemas con Centros Educativos tales como la UPCH, con aportaciones al ISSET incumplidas y que hoy tienen procesado al ex Rector Víctor Zarate Aguilera, o tenemos también los ejemplos del Tecnológico de Comalcalco (ITSC), que ha venido sorteando todo tipo de conflictos, mientras su Director, Juan José Martínez, se la pasa en Villahermosa coordinándole la pre campaña a Gerardo Gaudiano y cuidando su futura chuleta en el consejo estatal perredista y los alumnos reclamando mejores condiciones de las instalaciones.

O que decir de la Universidad Politécnica del Golfo (UPG), al mando del sedicente Carlos Aldecoa Damas, de negros antecedentes en los lugares donde ha pasado y que hoy se ha puesto a correr personal docente, sin siquiera dar la cara o una explicación convincente del porqué de la crisis que denunciara la virtual candidata independiente a diputada local por Comalcalco Mayret Ortega.

Hay casos en verdad que extrañan y preocupan como la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT), cuyo rector Fernando Calzada Falcón, a pesar de haber sido dos veces un eficiente Secretario de Finanzas, la institución que hoy dirige fue alcanzada por esta crisis en el sector educativo, a tal grado de no poder cumplir a tiempo con los compromisos salariales.

Ante todos estos problemas en los que nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), no ha sido ajena, pues en los dos últimos fines de año han estallado manifestaciones de empleados de la misma, a quienes se les retrasaron sus pagos.

La UJAT ha tenido que recortar programas y proyectos académicos para enfrentar esta crisis nacional. Por ello es de reconocerse el trabajo limpio y mesurado del Rector José Manuel Piña Gutiérrez, al haber conjurado dos emplazamientos a huelga, tanto por parte del sindicato administrativo, como por los académicos, demostrando una gran capacidad de negociación, pero sobre todo la responsabilidad con nuestra Alma Mater.

Sin duda la crisis seguirá en el sector educativo, pero con decisión, firmeza y voluntad se puede ir sorteando esta grave situación financiera que está siendo atendida personalmente por José Manuel Piña Gutiérrez, quien hace todas las gestiones necesarias para lograrlo, destacándose aquí el trabajo del M.A, Rubicel Cruz Romero, Secretario de Servicios Administrativos de nuestra Alma Matter, quien con lealtad, responsabilidad e institucionalidad ha sido un soporte extraordinario para enfrentar los tiempos actuales y salir adelante.

Recordemos que con el consenso de la base trabajadora, el rector Piña Gutiérrez y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT), Lorenzo Román Arias, firmaron, el convenio laboral que conjuró la huelga emplazada y cuyo acuerdo estableció un incremento del 3.4 por ciento directo al salario, concluyéndose de manera satisfactoria la revisión salarial de 2018.

De la misma manera y con el aumento del 3.4 por ciento directo al salario, la máxima casa de estudios de los tabasqueños y el Sindicato de Profesores e Investigadores (SPIUJAT) signaron, el acuerdo laboral con el que se conjuró el emplazamiento a huelga. El convenio fue firmado por el Jefe nato de la universidad, José Manuel Piña Gutiérrez, y el secretario general del SPIUJAT, José Juan Sosa Ramos.

Y Para Usted También

**“En el gobierno de Tabasco estamos comprometidos con seguir apoyando para que llegue nuestro cacao hasta Francia, y esperemos que en el futuro también lleguen nuestros chocolates”, aseguró el titular de la SEDAFOP, Pedro Jiménez León, tras reunirse con al representante de la empresa chocolatera francesa Valrhona, Cedric Robín, de visita en Tabasco para realizar un recorrido por plantaciones cacaoteras, en las que se siembra producto de exportación que actualmente llega a Europa para la elaboración de chocolatería gourmet**buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

 

Deja un comentario

Cerrar menú