[Redacción]
Aplicaron vacunas contra la polio y sarampión, y completaron esquemas básicos, durante la Primera Semana Nacional de Salud
Villahermosa, Tabasco.- Durante la Primera Semana Nacional de Salud 2018, que concluyó el viernes, se realizaron en el estado 300 mil acciones preventivas para proteger a niñas y niños de enfermedades como la poliomielitis y el sarampión.
El objetivo principal de esta jornada fue la aplicación de 150 mil dosis antipoliomielíticas tipo Sabin a niñas y niños de 6 a 59 meses, así como 44 mil 306 inmunizaciones para completar los esquemas de vacunación; para ello se instalaron 3 mil puestos de vacunación, en la que participaron cerca de 4 mil voluntarios.
De esta manera, mediante el Programa de Vacunación Universal, se garantiza a la niñez tabasqueña un esquema de siete vacunas que los protegen contra 13 enfermedades, algunas de ellas en vías de erradicación y la mayoría bajo control.
A la par de las inmunizaciones, del 17 al 23 de febrero se realizaron cerca 105 mil acciones preventivas para evitar en infantes enfermedades respiratorias e infecciones gastrointestinales; se distribuyeron 50 mil sobres Vida Suero Oral y a mujeres embarazadas se les protegió contra el tétanos neonatal, mediante la administración de Td o Tdpa, que previene tétanos, difteria y tosferina, que usualmente son mortales.
Asimismo, la Secretaría informó que la próxima semana el Con-voy por mi Salud estará en la región Chontalpa; el 26 y 27 de febrero en el Estadio de Beisbol Maximino Domínguez, de Paraíso, mientras que el 1 y 2 de marzo se ubicará en el boulevard del Hospital General de Comalcalco Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal.