Spots donde aparece niño huichol cumplen normas electorales: TEPJF

[Redacción]

El Pleno de la Sala Especializada estimó que el partido cumplió con los requisitos establecidos para la aparición de un menor de edad en los promocionales; esto es la autorización de sus tutores y, sobre todo, la opinión y consentimiento del niño

Ciudad de México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diseño de los spots “Huicholito” y “Movimiento Naranja versión karaoke” de Movimiento Ciudadano cumplen con las normas electorales.

Y es que en sesión pública el Pleno de la Sala Especializada estimó que el partido cumplió con los requisitos establecidos para la aparición de un menor de edad en los promocionales; esto es la autorización de sus tutores y, sobre todo, la opinión y consentimiento del niño.

Por lo que ante la evidente viralización de la imagen del menor de edad en redes sociales y plataformas electrónicas como un fenómeno extraordinario pero propio de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, se tomaron medidas adecuadas y pertinentes para cuidar de manera reforzada al niño para cumplir con las obligaciones del Estado.

De esa manera al partido político se pidió documentar cómo le dio a conocer al niño el instructivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y las consecuencias de futuras apariciones en los spots.

Asimismo recabar el permiso de los padres y opinión del niño, informándoles de manera clara las consecuencias del impacto mediático y fijar el periodo de difusión de la propaganda en el formato del INE.

En tanto a los padres les solicitó que antes de otorgar el permiso para la aparición del niño en una nueva propaganda reflexionen si se pone en riesgo, o no, su imagen o dignidad.

Mientras que al INE le ordenó vincular a su Comité de Radio y Televisión para que adopte la metodología y los mecanismos que mejor garanticen el interés superior de los menores de edad que participen en la propaganda electoral.

Del mismo modo que comunique a cada partido político lo que se implemente para su cumplimiento.

 

Deja un comentario

Cerrar menú