Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Morena: engallados

Morena –el partido que debutó en los comicios locales del 2015 consiguiendo ubicarse como tercera fuerza en la entidad y que en la elección extraordinaria de 2016 en Centro se colocó en la segunda posición, desplazando al PRI– busca este 2018 la mayoría de las posiciones que estarán en disputa. Sus huestes están animadísimas porque creen que con el efecto del paisanaje de su candidato presidencial arrasarán en las urnas el 1° de julio.

¿Logrará Morena el carro completo? De que su abanderado a Los Pinos obtendrá en Tabasco la mayor cosecha de votos –como ocurrió en 2006 y 2012– no cabe duda; el reto será si éste logra ejercer influencia sobre los electores para que sufraguen a favor de los demás candidatos, sobre todo quienes van en pos de la gubernatura, las alcaldías y diputaciones locales.

Se sabe que muchos, miles de perredistas y ciudadanos que militan en otros partidos, e incluso los que no pertenecen a ninguno, tacharán en sus papeletas el nombre de Andrés Manuel López Obrador, pero hoy no se ha medido el grado de lealtad del llamado voto duro en cada instituto político, ni se conoce con exactitud dónde se dará el voto cruzado, puesto que todavía no se han formalizado las postulaciones para cargos locales.

–Hay quienes hablan del ‘voto cruzado’ –preguntó el martes 23 Jesús Antonio Sibilla al precandidato presidencial de Morena, en Telerreportaje.

“Sí, pero eso no se va a dar en Tabasco. Y no conviene. Yo nada más me entiendo bien con Adán (Augusto López Hernández). Fíjate que hablamos ‘choco’ los dos…”, indicó López Obrador.

Y remató: “Aquí está Adán y lo recomiendo mucho; apoyen a Adán y para no meternos en líos: voto parejo por el cambio, por la transformación”.

A esta declaración del mandamás en Morena puede dársele la lectura que se desee, pero nadie podrá negar que denota preocupación de que los electores tabasqueños lo apoyen a él, pero no hagan lo mismo en las urnas por los otros candidatos, no necesariamente Adán López.

Habrá que ver cómo resuelve Morena en Tabasco el tema de sus candidatos a alcaldes y diputados locales. Por lo pronto ayer hubo romería en la sede estatal de Malecón Carlos A. Madrazo y Melchor Ocampo. La fuerte lluvia fue lo que menos importó a los seguidores de quienes acudieron a solicitar su inscripción como precandidatos: todos estaban felices. E insisto: muchos andan confiados en que ganarán con el efecto Peje. Habrá tiempos para ver si son capaces de lograr de todas, todas.

EL PRI, “EN EXTINCIÓN”

Bajo fuerte lluvia, el ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz acudió la tarde a las oficinas de Morena en el malecón Carlos A. Madrazo a solicitar su inscripción como precandidato a la presidencia capitalina. Acompañado de decenas de seguidores, el ex priista manifestó que el PRI “está extinción y el primero de julio va a desaparecer” del país y del estado para bien del pueblo.

“Aquí en el estado (los priistas) ya no tienen nada; siguen renunciando sus militantes y después de que se den a conocer quiénes son los candidatos para presidentes y diputados no va a quedar ninguno en el partido”, auguró quien fue dos veces diputado local, alcalde (2007-2009) y precandidato a gobernador (2012) por el tricolor. Y se fue por una mala jugada en 2016.

Hernández Cruz hizo sus cuentas alegres. Vaticinó que “Andrés Manuel va a arrasar en Tabasco con un millón de votos y vamos a ganar muy bien”. Para su causa personal, estimó que logrará 155 mil votos y se hará otra vez del Palacio Municipal de Tabasco 2000. ¿Le ganará al perredista Jaime Mier y Terán y al priista Adrián Hernández Balboa? Arranca como favorito.

AHORA VIENE LA PRIMERA DAMA

¿Por qué no se inauguró el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Auditiva durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, la semana pasada? Hay dos razones: una, el mandatario nacional recorre el país para entregar obras realizadas por el gobierno de la República durante el último año de su gestión, y el Centro EnSeñas es una acción del gobierno de Tabasco, y dos, se hará como estaba planeado inicialmente: será la primera dama de México, Angélica Rivera de Peña quien venga al corte del listón inaugural de esta institución tabasqueña que será referente nacional en la atención a personas con sordera. La fecha: 7 de febrero.

AL GRANO

ALGO QUE LLAMÓ fuertemente la atención este lunes durante los registros de precandidatos de Morena, fueron los rostros de aspirantes y acompañantes: una gran cantidad de hombres y mujeres que antes –quizá apenas ayer– eran cuadros y bases del PRI…

Deja un comentario

Cerrar menú