Atiende ROFEPA, SEMAR y Capitanía de Puerto, incendio de embarcación en Ensenada, BC

[Redacción]

La embarcación siniestrada, un Yate de nombre “Lonney Bin III”, propiedad de un ciudadano estadounidense, se hundió en totalidad. Será reflotada y retirada del lugar

Una vez que los desechos de la embarcación hayan sido recuperados en su totalidad, se procederá al reflote y retiro de la misma del sitio

Ensenada, B.C.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el incendio de una embarcación tipo velero, atracada en el Puerto de Ensenada, Baja California; no hubo afectación en fauna, flora ni personas. Continúan las labores necesarias para garantizar que no exista afectación al medio marino y su biodiversidad.

También se implementó una barrera de contención y seguridad, así como toallas absorbentes para recuperación de hidrocarburos, alrededor de la embarcación siniestrada para evitar se propagara aceite o hidrocarburos, provenientes de la misma.

Las acciones iniciaron por del reporte del Capitán de Puerto a PROFEPA, en el cual informó que en esos momentos una embarcación que se encontraba atracada dentro del Puerto de Ensenada, B.C. se estaba incendiando.

En coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y Capitanía de Puerto de Ensenada, B.C., personal de la PROFEPA atendió el siniestro.

Inspectores de esta Procuraduría acudieron al peine número G-29, de la marina Cruiseport Village, en el referido puerto, donde Bomberos y Protección Civil, implementó un perímetro de seguridad en la zona, para las labores de sofocamiento del intenso fuego que se originaba en dicha embarcación.

Una vez controlado el intenso fuego que se desprendía de la embarcación, el personal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la Administración Portuaria Integral (A.P.I.), de Ensenada, B.C., colocó una barrera de contención y seguridad.

También toallas absorbentes para la recuperación de hidrocarburos, alrededor de la embarcación siniestrada, con la finalidad de evitar la propagación de posibles aceites o hidrocarburos provenientes de la misma.

Una vez que el área en donde se suscitó el siniestro fue declarada como segura, el personal de PROFEPA en conjunto con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), tuvieron un acercamiento al lugar.

Constataron que una embarcación tipo “Yate”, de 27 pies de eslora, se encontraba semihundida, así como pequeñas manchas iridiscentes sobre el agua, características de presencia de hidrocarburos.

De acuerdo a la información proporcionada por personal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la Administración Portuaria Integral (A.P.I.) de Ensenada, B.C., antes del inicio del fuego, la embarcación de nombre “LONNEY BIN III”, propiedad de un ciudadano estadounidense, tenía aproximadamente tres años atracada en el lugar, además que contenía 60 litros de Diésel, consumidos en su totalidad por el fuego.

La embarcación siniestrada, debido a su condición posterior al fuego, se hundió en totalidad, desprendiéndose de esta diversas partes, así como desechos sólidos quemados, mismos que se encuentran acordonados por las barreras de contención y serán removidos en su totalidad de forma inmediata por la Administración Portuaria Integral (A.P.I.).

Con lo anterior, la PROFEPA constató que los pocos hidrocarburos provenientes de la embarcación y que fueron derramados, se contuvieron y recuperaron gracias a las barreras colocadas. Sin detectarse afectación sobre la fauna, como focas marinas, lobos marinos, gaviotas, pelicanos, entre otros, mismos que son característicos en el lugar.

Una vez que los desechos de la embarcación hayan sido recuperados en su totalidad, se procederá al reflote y retiro de la misma del sitio. Cabe señalar, que no resultó persona alguna herida por este evento.

Con lo anterior, la PROFEPA continúa realizando las labores necesarias para garantizar, que no exista afectación al medio marino y su biodiversidad.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú