[Redacción]
A petición del Gobernador Núñez, anuncia el Presidente impulso adicional al Programa de Reactivación Económica; involucra créditos Nafin, apoyos de Inadem, inversiones y pagos de Pemex
Villahermosa, Tabasco.- El Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco, recibirá un impulso adicional para ‘brindar oxígeno’ a la actividad económica estatal, severamente golpeada por la crisis del petróleo.
Así lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto en respuesta a planteamientos del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien describió cómo la caída de la industria de los hidrocarburos aún sigue causando estragos en el crecimiento de la entidad.
El nuevo paquete de ayuda contendrá acciones de muy corto plazo, como financiamientos de Nacional Financiera (Nafin) y apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para las pequeñas y medianas empresas, mientras que Pemex hará inversiones especificas en el estado y acelerará el pago de sus pasivos a proveedores, comprometió Peña Nieto.
De gira por Tabasco, acompañado del Gobernador Núñez, el Ejecutivo federal entregó el Libramiento de Villahermosa y la modernización de la carretera que enlaza a esta capital con el municipio de Cárdenas, así como el Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar de mejor forma el agua.
En las tres acciones el Gobierno de la República invirtió más de 9 mil 500 millones de pesos y son claves para dar al estado mejores condiciones de modernidad y competitividad, en medio de un escenario marcado por una debacle tanto en producción como en precios del petróleo, acentuó el Presidente.
Durante el evento efectuado en el rancho La Mina, a un costado de un tramo del libramiento de 24 kilómetros, Núñez Jiménez remarcó que Tabasco sigue trabajando para despetrolizar su economía, a partir de un esquema de diversificación que le permita generar mayores oportunidades productivas y revertir la pérdida de empleos.
Indicó que si bien los apoyos del Programa de Reactivación Económica echado andar en mayo de 2016, ayudaron en su momento a resistir los embates de la crisis del energético, hoy necesitamos un nuevo impulso, porque las secuelas siguen influyendo en la actividad productiva y en los niveles de desempleo de la entidad.
“Necesitamos un nuevo apoyo en esta etapa, porque la cadena ha seguido”, sostuvo y recordó lo mucho que hace dos años ayudó que Pemex pagara los pasivos a sus proveedores, que Nafin diera créditos blandos, que Hacienda concediera una tregua fiscal en el pago de impuestos, además de las facilidades administrativas concedidas por el Infonavit e IMSS a las empresas y trabajadores.
El jefe del Ejecutivo estatal dijo que como parte de este esquema, incluso, está próxima la definición de la Zona Económica Especial para Tabasco y Campeche, la cual, enfatizó, “es clave y abre perspectivas para el crecimiento a futuro del Sur-Sureste”.
Núñez Jiménez confió en que si bien pronto habrá un repunte en la industria petrolera y se concretarán oportunidades de la Reforma Energética, “no queremos que cuando ese momento llegue, los tabasqueños sigamos dependiendo tanto del petróleo”.
Queremos diversificarnos y la oportunidad de una Zona Económica Especial es un aliciente para lograrlo, estableció ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.
A su vez, el Presidente Enrique Peña señaló que aunque las acciones del Programa de Reactivación Económica contribuyeron a la recuperación del empleo en Tabasco y Campeche, impactados por la crisis petrolera, éstas “no han sido suficientes, porque todavía tenemos una merma”.
Puntualizó que obras de infraestructura como las entregadas esta ocasión, abonan al objetivo de que Tabasco se diversifique y ya no finque toda su esperanza de desarrollo económico solamente en la actividad petrolera.