Atiende PROFEPA incidencia de Delfín muerto en Seybaplaya, Campeche

[Redacción]

​​​​​El ejemplar presenta la aleta caudal cortada lo que presupone depredación o afectación por artes de pesca

No hay elementos que vinculen el caso con descargas o contaminación

San Francisco Campeche, Campeche.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió denuncia respecto del cadáver de un delfín ubicado en una playa cercana a una empresa cementera en Seybaplaya, Campeche.

Y es que los inspectores de la Delegación de PROFEPA en Campeche realizaron recorrido de vigilancia en la zona, localizando al ejemplar y constatando que se trata de un delfín pre adulto de la especie Nariz de botella (Tursiups truncatus), macho, de aproximadamente 2.26 metros, el cual presentó la aleta caudal cortada.

Tras la revisión del ejemplar, no se encontraron más marcas ni elementos que ayudaran a determinar la causa de muerte, y en consideración del avanzado estado de descomposición, no fue posible la toma de muestras.

Cabe señalar que la amputación de la aleta hace presuponer que como ha sucedido en casos similares,  el ejemplar pudo haber sido atacado por un tiburón o quedo enmallado en una red y presuntamente murió por ahogamiento.

También, se resalta que en la zona no fueron hallados más organismos muertos, ni existen elementos que estén vinculados con derrames, vertimientos o elementos que confirmen afectaciones por contaminación o vinculados a descargas de empresas alojadas en Seybaplaya.

La PROFEPA continuará realizando recorridos de vigilancia en la zona para verificar que no haya incidencias con mamíferos marinos o presuntas afectaciones a especies de vida silvestre como consecuencia de contaminación.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú