Para Veracruz, Tabasco y Chiapas se pronostican tormentas intensas

[Redacción]

Se prevé ambiente muy frío, nevadas y aguanieve en el norte, el noreste y regiones volcánicas de México

Ciudad de México.- Hoy se pronostica ambiente muy frío en la mayor parte de México, con posibles nevadas o aguanieve en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, en las zonas volcánicas y en la llamada Sierra Negra, en Puebla, así como densos bancos de niebla que podrían reducir la visibilidad en el noreste, el oriente y el centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Y es que la dependencia federal, dio a conocer que las condiciones serán generadas por la Primera Tormenta Invernal de la Temporada de Frentes Fríos 2017-2018 y la intensa masa de aire polar que impulsa al Frente Frío Número 14, que propiciarán alta probabilidad de nevadas de más de 20 centímetros (cm) de espesor en Coahuila, Nuevo León y cimas de los volcanes Cofre de Perote, Pico de Orizaba y la Sierra Negra en Puebla; de 5 a 20 cm en Chihuahua y las cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Malitzin, y de 2 a 5 cm en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y la cima del Nevado de Toluca.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; de 0 a -5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Jalisco, Querétaro, Michoacán y Ciudad de México.

Debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los visitantes y grupos de peregrinos que asistirán a la Ciudad de México en estos días, se les sugiere estar atentos a los avisos que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil, ante el pronóstico de bajas temperaturas.

Se pronostica evento de Norte intenso con rachas superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 5 metros (m) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y rachas de viento superiores 80 km/h con oleaje de 3 a 5 m en el litoral del Golfo de México; prevalecerán los llamados vientos de Santa Ana con rachas fuertes superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora, y rachas de viento superiores a 50 km/h en la Mesa del Norte, que incluye a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Se prevén tormentas intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas fuertes en Tamaulipas e Hidalgo; lluvia con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado en el día, bancos de niebla o neblina, ambiente frío con heladas matutinas, posible nieve o aguanieve en cimas ubicadas a más de tres mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Se estima, en la Península de Baja California, cielo despejado, ambiente frío en la mañana, vientos de Santa Ana con rachas mayores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m en el Golfo de California, Baja California y Baja California Sur.

En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy frío en la mañana, viento de componente norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m en Sonora.

Se prevé, en el Pacífico Centro, cielo medio nublado, ambiente frío con heladas en la mañana en zonas altas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío en la mañana, evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de 4 a 5 m en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las previsiones meteorológicas para el Golfo de México son de cielo nublado, bancos de niebla y neblina con nieve o aguanieve en cimas de volcanes ubicadas a más tres mil 500 msnm, ambiente muy frío en la mañana, evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h y olas de 3 a 4 m en el litoral del Golfo de México.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado en el día, viento del noreste de 25 a 35 km/h con rachas mayores a 60 km/h en la tarde en Quintana Roo y superiores a 70 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, ambiente muy frío con nieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, bancos de niebla y vientos con rachas superiores a 50 km/h.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo nublado, densos bancos de niebla y neblina, nieve o aguanieve en cimas de volcanes del oriente de la región ubicadas arriba de tres mil 500 msnm, ambiente frío con heladas en la mañana, viento de componente norte de 10 a 25 km/h y rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Sabinas, Coah. (44.3); Nuevo Laredo, Tamps. (30.0); El Aguaje, San Cristóbal de las Casas, Chis. (29.0); Colombia, Anáhuac, N.L. (18.5), y Monclova, Camp. (7.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (38.0); Campeche, Camp. (34.1); Puerto Ángel, Oax. (34.0); Colima, Col. (33.5); Acapulco, Gro. (32.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas José Antonio Alzate, Edo. de Méx. (-6.0); Guanaceví, Dgo. (-3.0); Arizpe, Son., y Las Lajas, Chih. (-1.0); El Saladillo, Zac.; Chignahuapan, Pue.; Cabeceras, El Centenario, San Miguel, Ciudad Acuña y Zapata, Coah. (0.0); Ayutla, Oax. (1.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.7).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú