Dan a conocer acuerdo sobre gráficos y mensajes sanitarios en cajetillas de cigarros

[Redacción]

En total son 10 mensajes sanitarios y pictogramas que hacen referencia a las enfermedades que ocasiona el consumo de tabaco, como impotencia sexual, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Villahermosa, Tabasco.- El Diario Oficial de la Federación publicó acuerdo sobre la información que aparecerá en paquetes y cajetillas de cigarros; entró en vigor este 01 de diciembre de 2017 y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2020.

Y es que la Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) dio a conocer que el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo en el que se da a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas y mensajes sanitarios que deberán figurar en todos los paquetes y etiquetas de productos del tabaco.

En total son 10 mensajes sanitarios y pictogramas que hacen referencia a las enfermedades que ocasiona el consumo de tabaco, como impotencia sexual, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), riesgo de ceguera, gangrena, bajo peso al nacer, artritis reumatoide, cáncer de lengua y mama.

El Acuerdo establece que deberán figurar a partir del 01 de diciembre de 2017 y hasta el 31 de mayo de 2020, en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sea distribuido dentro del territorio nacional.

Asimismo, establece las leyendas aplicables para los productos del tabaco que al usarse o consumirse no genera humo:

«Este producto contiene NICOTINA. La nicotina es una sustancia altamente psicoadictiva».

«Este producto puede contener AMONIACO. Sustancia tóxica que facilita la absorción de nicotina, manteniendo la adicción».

«Este producto puede contener PLOMO. Metal tóxico para el cerebro».

Además de que la Secretaría de Salud, a través de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones, se obliga a tener disponible de manera impresa y electrónica, a efecto de que los modelos contenidos en el mismo puedan ser descargados y utilizados, sin ninguna modificación por parte de la Industria Tabacalera.

Las empresas productoras de productos de tabaco quedan como únicas responsables de la utilización y aplicación en tiempo y forma de las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que se contienen, por lo que deberán planificar su programa de impresión de conformidad con su producción.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú