Avance en Cobertura y Calidad educativa  expone Solís Carballo ante diputados

[Antonio Rivera]

El Secretario de Educación, Ángel Eduardo Solís Carballo, fue cuestionado en materia presupuestal, de ciencia y tecnología, programas escolares, capacitación docente, mantenimiento de infraestructura así como acciones aplicadas en acoso escolar

Villahermosa, Tabasco.- El Secretario de Educación del Estado, Ángel Eduardo Solís Carballo, explicó las acciones emprendidas en dicha institución a favor de los tabasqueños.

Y es que continuando con la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, este jueves, se presentó ante el pleno de la LXII Legislatura, informó que del total de alumnos, 75.2% cursan educación básica preescolar, primaria y secundaria, 15.1% educación media y 9.7% educación superior, indicó que, los avances en atención y cobertura de educación básica ubican al estado en la segunda posición nacional, con 104.3 %.

Refirió que en preescolar, el indicador de atención a niños de 3, 4 y 5 años es de 92.8%, cifra por arriba de la media nacional que es de 72.9%; en primaria, la cobertura es de 111.5%, superior al promedio nacional de 105.7%; y en secundaria, la cobertura de 101.3%  ligeramente mayor a la media del país, de 100.6%.

El secretario de educación, informó que con el propósito de reducir el número de personas que no saben leer y escribir, o no han concluido su primaria y secundaria, se implementó el modelo pedagógico del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), de Educación para la Vida y el Trabajo, el cual tiene resultados efectivos y duraderos.

Al referirse al nuevo modelo educativo que presentó este año el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que se efectuaron reuniones de trabajo en los 17 municipios, para informar los objetivos de dicho modelo.

El secretario de educación, Ángel Eduardo Solís Carballo, también mencionó que la Unidad de Atención a los Estudiantes que sufren de Acoso Escolar de la Secretaria de Educación, atendió 36 casos y efectuó 23 capacitaciones y talleres en escuelas del nivel básico, en beneficio de 513 personas.

Informó que con la colaboración de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, para el Ciclo Escolar 2017-2018, fueron entregados 3 millones 623 mil 213 libros, en beneficio de 556 mil 988 alumnos.

Durante el desarrollo de la comparecencia, el Secretario de Educación, dio a conocer que en el presente año, han sido entregadas 568 mil 050 mochilas y 1 millón 415 mil 708 paquetes de útiles escolares con una inversión de 346 millones 42 mil 457 pesos.

Expresó que, con la finalidad de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice con mayor comodidad y funcionalidad, se efectúa la distribución de mobiliario en los 17 municipios, entregando 3 mil 475 unidades de mobiliario, para beneficiar a 19 mil 810 alumnos; mencionó que en los cinco años de la presente gestión se han distribuido 45 mil 706 unidades de mobiliario, a favor de 42 mil 874 alumnos.

De igual modo precisó que han sido entregados 184 mil 426 equipos tecnológicos a estudiantes de educación básica durante cinco años así como 3 mil 282 anteojos para niñas, niños y adolescentes.

Destacó que la Secretaria de Educación del Estado, ha recibido el respaldo de dependencias e instituciones de gobierno, cuyas iniciativas favorecen el quehacer educativo, beneficiando a la familia alumnos y maestros.

Al ser cuestionado en materia de infraestructura educativa, refirió que con la entrega de títulos de propiedad que han beneficiado  91 planteles de preescolar, 95 escuelas primarias, 41 secundarias, 2 telebachilleratos, 1 albergue, 19 casas de maestro, 1 centro comunitario, y 13 instalaciones de usos múltiples.

En materia de educación media superior, mencionó que derivado del Programa de Entrega de Libros de Texto Gratuitos para Escuelas Públicas de Educación Media Superior, se entregaron este año 216 mil 291 libros, en beneficio de 99 mil 589 alumnos de educación media, con recursos estatales por 27 millones 479 mil 922 pesos.

En materia de infraestructura escolar, indicó que en este año se ejecutan 634 obras en todos los niveles educativos, en beneficio de 205 mil 361 alumnos con una inversión autorizada de 926 millones 48 mil 254 pesos.

Durante la comparecencia el Secretario de Educación, destacó que 25 escuelas resultaron  afectadas por el sismo suscitado en la entidad el mes de septiembre  y una deberá reconstruirse en su totalidad, informó que ya se cuenta con los diagnósticos para proceder a la atención de dicha infraestructura.

Al referir que las becas favorecen la permanencia y estimulan la culminación de los estudios, el Secretario de Educación, dio a conocer que  durante los cinco años de gobierno han sido entregadas 1 millón 264 mil 766 becas, en beneficio de alumnos que la reciben por primera vez o la han conservado varios años.

El funcionario público informó que a través de la Plataforma de Comunicación SMS Center, la SETAB ha procurado colocar nuevas tecnologías al servicio de la comunidad educativa, para mantener informados a los padres de familia sobre las actividades escolares.

Mencionó que en coordinación con el DIF Tabasco, implementaron, Hola Café, la primera cafetería con enfoque de inclusión, hecho en el que se da cumplimiento a los postulados de inclusión del Nuevo Modelo Educativo.

Solís Carballo, Expresó que la Secretaria de Educación entregó este año estímulos a 1,886 beneficiarios entre docentes y colaboradores de áreas administrativas y de apoyo a la educación con una inversión de 75 millones 139 mil 897 pesos.

En materia de enseñanza superior, Solís Carballo, indicó que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, fue ratificada como una institución de élite en el marco de la enseñanza superior en el país, reconocimiento otorgado por el Consorcio de Universidades Mexicanas.

Informó que la capacidad de aceptación de estudios de nuevo ingreso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se ubica en 78%, superando al promedio nacional; asimismo dijo que dicha institución captó en el semestre Agosto 2017 – Enero 2018, a 8 mil 149 alumnos de nuevo ingreso.

Destacó que este año inició operaciones la Ciudad Universitaria del Conocimiento de la UJAT, primera en su tipo a nivel Sureste, y que hoy alberga a 1,238 nuevos estudiantes.

En materia de promoción y difusión cultural, el Secretario de Educación, hizo mención del Festival CEIBA, que organiza el Instituto Estatal de Cultura, con una afluencia de más 25 mil asistentes. Además de la realización del Doceavo Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara” con una afluencia de 3 mil 365 personas.

También en materia deportiva informó que el Instituto del Deporte del Estado ha atendido a través de las Unidades Deportivas 1ro. de mayo, “José Chamaco Leyva”, el Toreo y la Ciudad Deportiva, a un total de 133 mil 245 personas, para la realización de diferentes eventos; Además, en la Unidad Deportiva Olimpia XXl, han sido apoyadas 102 ligas deportivas, asociaciones e instituciones públicas y privadas, en beneficio de 46 mil 675 usuarios.

El Secretario de Educación, Ángel Eduardo Solís Carballo, destacó que el estado estuvo representado en la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional 2017, logrando en total 34 medallas: 12 de oro, 10 de plata y 12 de bronce.

Hizo énfasis que el estado responde al imperativo – escuela, familia, sociedad y gobierno- trabajando unidos en torno a la misión de Educar para la Vida.

En el desarrollo de la comparecencia, el funcionario público fue cuestionado por los legisladores, en materia presupuestal, de ciencia y tecnología, programas escolares, capacitación docente, mantenimiento de infraestructura así como  acciones aplicadas en acoso escolar.

Deja un comentario