Inicia el programa “Presidente en Tu Escuela”, visitando a niños expulsados por la contaminación: Gaudiano

centro escolar contaminado[Carlo Magno Mendiola Berzunza]

*  El edil alertó la gravedad de la situación que viven alumnos de la escuela “Fernando E. Gonzalí”, de la ranchería González, 2ª Sección, quienes no pueden recibir clases en las instalaciones; hasta ahora se les ha apoyado con pizarrones y ventiladores

Villahermosa, Tabasco.- En  apoyo a los alumnos de la escuela primaria «Fernando Gonzalí», de la ranchería González 2ª sección, los cuales se encuentran fuera de sus aulas a causa de la contaminación generada por una empresa petrolera, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, acudió a verificar las condiciones en la que reciben clases, lo que coincidió con el inicio del programa “Presidente en Tu Escuela”, mediante el cual el municipio busca llevar apoyos a padres de familia y alumnos en sus centros educativos.

Acompañado de Gustavo Eduardo Caraveo Llorente,  director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Aurora Alday Castañeda, titular de la DECUR y Blanca Pulido de la Fuente, directora de Desarrollo Político, el edil de Centro recorrió y constató el interior de un templo, caedizos y una segunda planta de casa-habitación, donde provisionalmente los docentes imparten clases a una población de más de 400 infantes.

Al respecto, el presidente municipal expresó que en la medida de lo posible están ayudando con infraestructura, como pizarrones y ventiladores, además de la colocación de topes vehiculares para evitar accidentes; también se comprometió a enviar lo demás que haga falta para reintegrar a los niños a su escuela y puedan desarrollarse en sus clases con dignidad.

Grave, la situación de la escuela Fernando Gonzalí

Gaudiano Rovirosa afirmó que solicitaron a la SENARPAM, SEMARNAT, a la Secretaría de Educación pública y a todas las autoridades involucradas, que de inmediato atiendan esta problemática porque “es gravísimo lo que está pasando aquí”.

Agradeció a medios de comunicación, su tarea informar al Estado y a la Federación de lo que está ocurriendo, sobre todo por las condiciones en que niños y niñas reciben sus clases.

Informó que ya en su momento funcionarios municipales y del gobierno estatal hicieron un recorrido y se está a la espera de dictámenes de autoridades ambientales sobre el caso de una empresa que rellenó un terreno, al parecer con material tóxico, lo que empezó a causar problemas de salud en los niños.

“Todos debemos ser responsables y debemos participar para que esto no suceda porque los jóvenes y los niños son el futuro de nuestro país y tenemos que brindar las condiciones oportunas para que puedan tomar clases dignamente, como se merecen”, puntualizó el munícipe.

Que autoridades estatales y federales, intervengan

Insistió en que esto no puede suceder, “no puede pasar al menos en mi municipio; exijo a las autoridades de todos los ámbitos que nos ayuden y que ayuden los niños a desarrollarse dignamente”.

Sobre el inicio del programa “Presidente en Tu Escuela”, el jefe de gobierno de Centro, confirmó que va acudir a diferentes escuelas a corroborar que estén trabajando en tiempo en forma, saber cómo están, qué hace falta y en la medida de lo posible ayudar como en la primaria “Fernando Gonzalí”.

 

Deja un comentario

Cerrar menú