Afianza Tabasco Gobierno Digital

[Redacción]

Fortalecer a los gobiernos abiertos permite garantizar estados más democráticos y accesibles para la gente, afirma el Gobernador Núñez; inaugura Reunión Nacional del CIAPEM

Villahermosa, Tabasco.- Al poner en marcha la Cuadragésima Primera Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que el reto de adaptación de lo público en el siglo 21 implica el fortalecimiento de los gobiernos abiertos, a fin de garantizar estados más democráticos y accesibles para la gente.

Subrayó que el gobierno abierto, a través de la transparencia que nos rige, facilita a la ciudadanía un mayor acercamiento con sus representantes y participar de forma más directa en los asuntos públicos, lo cual suele traducirse en el mejoramiento de los servicios que se brindan a la población.

En el evento en el que asumió la Presidencia de la Asamblea Nacional del CIAPEM, en relevo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera Espinosa, Núñez Jiménez aseveró que en Tabasco estamos convencidos de que la  innovación en la administración pública es un paso necesario para simplificar y agilizar los trámites estatales.

Asimismo, refrendó el compromiso de  impulsar desde esta organización la creación de un Observatorio Nacional de Tecnologías de la Información, a desarrollarse con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y de trabajar en la homologación de políticas, normas y estándares en la materia.

Frente a autoridades de los niveles federal, estatal y municipal, servidores públicos de los poderes Legislativo y Judicial, y representantes de la sociedad civil, el Gobernador Núñez añadió que en la entidad se han dado pasos firmes para reforzar, al interior de la administración estatal, el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Nuestra meta es lograr la modernización de la atención digital en todos los servicios y dependencias, dijo, y mencionó que ese esfuerzo ya rindió sus primeros frutos, dado que Tabasco fue galardonado con cuatro premios otorgados por Innovation Week y U-Gob Tecnologías en Gobierno, por la creación del sistema de expedición de licencias de conducir y la aplicación Transporte Seguro.

Acompañado de Jorge Silva Morales, Oficial Mayor del Gobierno de la CDMX y representante personal de Miguel Ángel Mancera, así como de Tania Cruz Romero, directora general Adjunta de Servicios Digitales de la Unidad de Gobierno Digital de la administración federal, el jefe del Ejecutivo ofreció un recuento de todo lo hecho en Tabasco para avanzar hacia la consolidación de un Gobierno Digital.

Informó que durante casi cinco años en la entidad se ha apoyado el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, a través del mejoramiento del Centro de Administración de Servidores y Telecomunicaciones, que antes contaba con una capacidad de gestión de 3 millones de sesiones concurrentes y ahora puede atender a 12 millones de usuarios, convirtiéndose en uno de los mejores del sureste.

Ante el titular de la Coordinación General de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Pablo Ibáñez López, quien asumió la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del CIAPEM, Núñez Jiménez habló del fortalecimiento de la seguridad del sitio de dominio tabasco.gob.mx.

Explicó que para ello se ha adquirido tecnología que permite transacciones de datos de manera segura, al encriptar la información intercambiada entre el navegador web de un ciudadano y el servidor de los portales del Gobierno del Estado con el cual se esté interactuando.

En el foro a desarrollarse durante tres días en la Nave 3 del Parque Tabasco, con la asistencia de más de 4 mil 500 profesionales vinculados con el tema, el mandatario subrayó que a través de la interconexión entre diferentes dependencias, se ha logrado un ahorro promedio de 3 millones de pesos por concepto de llamadas telefónicas, e hizo alusión a la modernización del portal del gobierno, que ahora cuenta con información actualizada de más de 1 mil trámites.

Durante la jornada inaugural, el Gobernador entregó galardones y reconocimientos del Premio I+TGOB 2017 a las mejores prácticas de innovación tecnológica y gubernamental en el ámbito público, aplicadas en 11 proyectos impulsados en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas y Querétaro.

Deja un comentario

Cerrar menú