Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Inclusión, legado del nuñismo

Más allá de los números que reflejan inversiones, acciones y beneficiarios en todo informe, la labor más destacada y loable del Sistema DIF Tabasco en estos cinco años de gestión de Arturo Núñez Jiménez es la que tiene que ver con la atención a los grupos con discapacidad –relegados de la acción gubernamental por mucho tiempo–, para quienes se han reforzado o creado instituciones especializadas que les brindan cuidado integral y que por su concepto vanguardista han sido retomadas como modelo para otros estados.

De los resultados que informó el sábado la presidenta del DIF, Martha Lilia López de Núñez sin duda impacta el alcance del programa Cambia Tu Tiempo, que ha atrapado a 57 mil jóvenes para que en lugar de perderse en vicios o dedicarse a delinquir, dediquen su tiempo libre a ayudar a los demás –estrategia que muy pronto será política pública al contemplarse su permanencia en la ley–, pero no puede relegarse un precedente que está sentado este  gobierno: la creación de 70 espacios para atender a cada tipo de discapacidad, con instalaciones modernas, confortables y personal profesional.

La atención visionaria a grupos con discapacidad es tan sólo una de las líneas de acción de la política asistencial en el estado, pero entre las muchos rubros del gobierno dejará una huella que perdurará más allá del periodo sexenal.

“En Tabasco estamos promoviendo una cultura de la discapacidad con los más altos estándares de calidad en el servicio. Trabajamos para dejar atrás el asistencialismo y avanzar en torno al importante principio de inclusión”, afirmó la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF estatal.

Se superaron viejos enfoques y se ampliaron las posibilidades de desarrollo de los discapacitados, para que alcancen una vida digna, plena e independiente. Una condición para lograrlo fue profesionalizar a quienes los atienden.

¿Qué se hizo? Se ha dotado al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) con la mejor tecnología, para proporcionar servicios de atención médica especializada, rehabilitación y terapia física a sus pacientes, y se establecieron clínicas para personas con síndrome de Down en los 17 municipios, que brindan servicios integrales de primer nivel.

Se construyó el nuevo Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales ‘Pachela Rovirosa de Gaudiano’, que brinda en sus modernas instalaciones atención especializada en psicología, estimulación temprana, computación, apoyo pedagógico, Braille y actividades de la vida diaria.

Se trata de instalaciones de vanguardia, con un modelo de atención integral, que han posicionado a Tabasco como referente a nivel nacional, pues siete estados están interesados en replicar dicho centro (Coahuila ya lo hizo).

Para contribuir al desarrollo pleno de la comunidad sorda, se construye el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva ‘EnSeñas’ –único en el país– que contará con la tecnología más avanzada y también será referente nacional en atención especializada para personas sordas desde los seis meses hasta edad adulta.

En dicho centro –que entrará en servicio en 2018– podrá realizarse el tamiz auditivo, el diagnóstico audiológico adecuado y oportuno, además de la enseñanza de lengua de señas, métodos y técnicas de habilitación de comunicación y desarrollo de nuevas habilidades.

Dado que la sordera es la discapacidad invisible, para notarla hace falta entrar en contacto directo con quien la padece, indicó la profesora López de Núñez, quien dijo que este año se inauguró Hola Café, en instalaciones de Secretaría de Educación, atendida por personas con discapacidad auditiva, y para seguir incorporando a personas con discapacidad a un empleo, jóvenes con síndrome de Down trabajan en las tres cafeterías Cafeto.

“Hemos impulsado una cultura de discapacidad basada en el respeto, igualdad e inclusión, para asegurar que en Tabasco todas las personas con discapacidad sean reconocidas por sus posibilidades y sus potencialidades”, apuntó.

Como no ocurría en mucho tiempo, hoy existe en el DIF Tabasco la entrega a una causa, la más noble. “Voluntades y talentos que ponen por encima de un empleo o un logro profesional, el deber de servir a nuestros semejantes”, expresó Martha Lilia López, quien remarcó que el DIF está concebido como una institución de servicio a los demás, a quienes más lo necesitan.

Por eso, la directora general del Sistema DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul vino a reconocer que este organismo en Tabasco otorga piso parejo a las personas con discapacidad y pone ejemplo al país de lo que significa la inclusión y el amor, con instalaciones como el Centro para Ciegos y Débiles Visuales y creación de espacios como Cafeto, Hola Café y Sazón del Bien Ver.

AL GRANO

AGRADECIÓ la presidenta del DIF Tabasco al gobernador Arturo Núñez su respaldo incondicional a todos los proyectos emprendidos, y le expresó que “sacar adelante a Tabasco en este momento histórico, es un reto enorme que has enfrentado con sabiduría y sensatez… Mi respeto al hombre que actúa, que toma decisiones y materializa sus ideales para el desarrollo del estado”…

Deja un comentario

Cerrar menú