Buena presentación del libro “Leyendas Mayas de Chetumal”

[Redacción]

*Con la participación del autor y cantantes invitados

*Evento de cohesión social e identitaria

Chetumal, Quintana Roo.- El libro “Leyendas mayas de Chetumal” fue presentado por su autor Iván Carrillo, la noche del viernes tres de noviembre en la Casa de la Cultura de Chetumal, con el respaldo del Instituto de la Cultura y las Artes.

En el libro, se estilizan (con elementos narrativos) leyendas de la tradición oral maya, propias de la península yucateca y heredada de generación en generación por personas de origen indígena que habitan en Chetumal.

Además de una propuesta artística, el autor se propone con este libro incidir en la identidad chetumaleña, fruto de múltiples fusiones culturales a causa de sus orígenes cosmopolitas y las interminables migraciones y mezclas familiares.

Más que una presentación, el evento fue una suerte de performance, en el que participaron intérpretes mayas de música prehispánica, se dramatizaron algunas de estas leyendas y se produjo un espectáculo lleno de emociones.

Trece textos conforman el libro, donde figuran leyendas conocidas como la Xtabay y los aluxes, y otras historias que no son precisamente de la tradición maya como la especulación del mestizaje y la tragedia del ciclón “Janet”.

El escritor contestó preguntas inquietantes de los espectadores y, en ese diálogo y esa convivencia, se fue creando una atmósfera sublime, donde el arte cumple con sus dones comunicativos y se asienta la fe en la belleza.

Deja un comentario

Cerrar menú