Muestra Leona Vicario efervescencia hacia las tradiciones con el concurso de Altares

[Redacción]

*La presidenta municipal Laura Fernández convive con cientos de familias y las felicita por el espíritu participativo y el apego a las expresiones culturales ancestrales

*El parque principal fue el escenario donde se instalaron las vistosas estructuras ornamentadas que evocaron el Día de Muertos 

*Jóvenes CROC obtuvo el primer lugar en la reñida competencia y el Jardín de Niños “Vicente Guerrero” el segundo lugar, además de ser uno de los más vitoreados

Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo.- El arraigo de la población y amor hacia las costumbres ancestrales se hicieron visibles entre los habitantes de Leona Vicario durante la celebración de su Concurso de Altares “Hanal Pixán 2017” que fue presenciado a detalle y entusiasmo por cientos de familias, acompañadas por la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, quien recibió el reconocimiento de la gente por ser una autoridad que fomenta la preservación de las tradiciones.

Aunque era de noche, el parque principal de Leona Vicario brilló como pocas veces se ha visto ante la matizada estampa que formaron los cirios multicolores, las diversas ofrendas y adornos con emblemático papel picado, así como el aroma envolvente del incienso de los altares, todos elementos de gran simbolismo que fueron colocados cuidadosamente por los competidores, en el esmero por cumplir lo que dicta la tradición de Día de Muertos.

Destacó también la notable asistencia de población joven para observar de cerca el desarrollo de este evento cultural, en el que hubo también bailes folclóricos, sin perder detalle de las explicaciones que dieron los creadores durante el pausado recorrido de autoridades y jurado para examinar las estructuras para luego emitir un juicio.

“Todos los que conformamos la administración municipal estamos comprometidos con Leona Vicario, así como todos los concursantes son ganadores por el hecho de unirse para participar en esta celebración que se realiza en todo el país, pero de manera muy singular en los estados de la Península de Yucatán. Qué bueno que en este poblado la seguimos preservando”, afirmó la primera edil.

Se inscribieron ocho altares a la competición que son: alumnos del Colegio CECYTE;  Escuela Secundaria No. 10; Jóvenes del Club Deportivo; Competidor Independiente; Adultos Mayores; Jóvenes CROC; OMPRI; Jardín de Niños “Vicente Guerrero”, y Mujeres Leonenses con el altar “Yaax Pixán” (Espíritu Verde). Fuera de competencia se exhibió el altar diseñado por empleados de la Delegación Municipal.

La creatividad, conocimiento del tema y uso de elementos apropiados, fueron algunos factores que los jueces tomaron en cuenta al calificar, de tal modo que algunos altares que a simple vista se veían muy atractivos, el uso de materiales como alambres, clavos y vidrio, entre otros, les restaron puntos, ya que según explicaron los expertos no deben aplicarse estos componentes.

Los expositores presentaron en común elementos como el camino iluminado con velas que de acuerdo con la tradición facilita la llegada de las almas; la cruz de sal dibujada en el piso simbolizando la purificación para el festejo; los tres niveles en el altar que, según dijeron, representan el inframundo, el mundo y el cielo; el uso de colores vistosos en flores, velas y papel para llamar la atención y alegrar la estancia de los difuntos pequeños, así como gran variedad de dulces, frutas, comidas, bebidas y hasta cigarros, que se colocan según el caso si fueron del agrado de los ahora difuntos cuando estaban en vida.

El jurado dio como ganadores a Jóvenes CROC, Jardín de Niños “Vicente Guerrero” y Mujeres Leonenses, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. El trabajo de los niños de preescolar fue de los más vitoreados debido a que los niños, pese a su corta edad, se lucieron recitando textos memorizados acerca de esta fecha y simbología de las ofrendas, aunado a que portaban trajes de típicos de la región.

La presidenta municipal Laura Fernández felicitó a los presentes por su entusiasta participación y fidelidad a las tradiciones mexicanas, entregó reconocimientos a todos los concursantes y los correspondientes a los tres ganadores, acto que fue atestiguado por el delegado municipal, Leouvín Moysés Medina Cahuich, y su esposa, Berni Ortiz, delegada del DIF en Leona Vicario; el regidor Marco Antonio Betancourt Canul; el secretario de Desarrollo Humano, William Salazar Góngora; las directoras Minelia Sosa y Gelmy Uribe Estrella,  de Cultura y Educación, respectivamente, entre otras.

Leouvín Medina formuló un reconocimiento público al gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández, al destacar que entre sus políticas públicas ha demostrado ser una férrea defensora y promotora de las sanas tradiciones, lo cual es reconocido por la sociedad porque éstas fortalecen la identidad de un pueblo.

Deja un comentario

Cerrar menú