Arranca 7º Festival de Animas en Cancún

[Redacción]

El tradicional desfile de catrinas que inició alrededor de las 5 de la tarde desde la supermanzana 23 desde la avenida  Chichen con Tulum hasta en el escenario del parque de Las Palapas

Cancún, Quintana Roo.- Como un impulso y fomento a las tradiciones por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, este martes arrancó el  7º. Festival Cena de Animas Cancún 2017, con diversas actividades artísticas que se presentaron  cinco sedes.

Y es que en el parque de Las Palapas, se llevó a cabo la inauguración del evento, la cual estuvo a cargo de Fernando Cervantes Quijano, director del Instituto de la Cultura y las Artes, quien durante su participación destacó el apoyo que la administración del Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, le ha dado a la cultural, tradiciones y al sano esparcimiento que se desprende de este tipo de eventos.

Las actividades iniciaron oficialmente  con el tradicional desfile de catrinas que inició alrededor de las 5 de la tarde desde la supermanzana 23 desde la avenida  Chichen con Tulum hasta en el escenario del parque de Las Palapas, el cual fue ambientado por altares de muerto, ofrendas y se ofrecieron productos alusivos a estas fechas, como disfraces, alimentos y bebidas tradicionales.  Se contó con una importante asistencia del público, entre adultos y niños, que acudieron al lugar disfrazado y caracterizado de las tradicionales calaveras, Para los pequeños se ofreció el maquillaje de la cara, para involucrarlos en los festejos.

A  la par a las actividades del parque de las Palapas también hubo presentaciones en sedes alternas como el Teatro 8 de Octubre donde se presentaron performance y cuentos por parte de alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel 1, Escuela Siete Signos y  alumnos del Taller de Teatro del Instituto de la Cultura y Las Artes.

En el Parque del Bohemio, ubicado a unos metros del parque de Las Palapas, se realizó la  presentación de cantantes locales y bailes folclóricos; en el Instituto de la Cultura y las Artes también se presentaron bailes folclóricos y alusivos a la fecha, en tanto que en el Parque el Pintor, se efectuó  la presentación de bailes folclóricos, contemporáneos, ballet y cantantes, todas estas actividades dieron inicio entre las 19 y las 20 horas.

PIEZAS INFORMATIVAS

NUMERALIAS:

40 altares de muertos se estarán colocando alrededor de las palapas y aledaños

85 artistas se estarán presentando por día entre bailarines, cantantes y actores

CONTEXTO:

En 2011 se realizó por primera vez este festival, los festejos por el Día de Muertos son actualmente considerados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y es tenida por los mexicanos como símbolo de su identidad nacional.

La ciudad de Cancún, posee una enorme riqueza cultural, migrantes de distintos estados, y por ende, lenguas, acentos y costumbres que enriquecen nuestra cultura.

CAJA DE DATOS:

Se realizarán otro desfile de catrinas y catrines, así como personajes con maquillaje de calaveras, zanqueros etc. partiendo sobre la Av. Chichen Itzá con Av. Tulum el 2 de Noviembre, finalizando en el Parque de Las Palapas.

Deja un comentario