Celso Piña y Acerina cerrarán el XI Festival Ceiba en Tabasco

[Redacción]

También tendrán lugar actividades de teatro, cine, danza y una mesa académica con el músico Jaime López

Villahermosa, Tabasco.- Este sábado 21 de octubre llega a su fin el XI Festival Cultural Ceiba, que reunió a una variedad de artistas locales, nacionales e internacionales, a través de actividades gratuitas de música, artes plásticas, literatura, artes visuales, danza, teatro, espectáculos multidisciplinarios e infantiles.

Con una trayectoria de más de 35 años, Celso Piña mueve masas por el mundo con su estilo musical y su carisma. El gusto por su música abarca todas las generaciones, estratos sociales y nacionalidades sin distinguir sexo, religión, o condición social. En el último día del festival cautivará en concierto a las 20:00 horas, en Plaza de Armas.

Mientras tanto, a las 21:00 horas, el escenario del Teatro del Estado Esperanza Iris se engalanará con la presentación de Acerina La Primera Danzonera de América, orquesta cubana que festeja 70 años de creación y cuenta con poco más de 1000 danzones que han generado de 150 discos de larga duración, siendo una institución mundial en producción de música comercial clásica.

Previamente, a las 12:00 horas en el Centro Cultural Ágora, ubicado en el interior del Parque Tomás Garrido Canabal, se impartirá una clínica de danza contemporánea, a cargo de Tumáka´T, agrupación que busca impulsar, difundir y acercar la danza contemporánea a la comunidad en la región.

En el mismo recinto, a las 17:00 horas, Fénix Producciones presentará Benito Antes de Juárez, ficción histórica que recrea un momento definitivo en la vida del Benemérito de las Américas a los 28 años de edad.

A las 16:00 horas, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez se proyectará el documental El Caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta, realizado por Miguel Ángel Tobías, el cual acerca al público a la vida del pintor y escultor abstracto nacido en Zacatecas.

En el Centro Cinematográfico del Sureste (CCS), a las 18:00 horas, se exhibirá el filme La Grande Bellezza, cuya historia se desarrolla en Roma, donde Jep Gambardella (Toni Servillo), es un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo.

Asimismo, en la Casa de Artes José Gorostiza, Caracola Producciones presentará a las 18:30 horas Memorias de abajo, obra de teatro que recurre a diversos lenguajes del títere para llevar a escena los cuentos La dama oval, La debutante y El enamorado, de Leonora Carrington. Espectáculo multidisciplinario que parte de la adaptación de los tres relatos hilados por fragmentos de entrevistas que fueron realizadas a la pintora.

A las 18:30 horas, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, Jaime López encabezará la mesa académica de música y literatura: Dispersos versos de músico, poeta y López, en la que dará lectura a una selección de versos despojados de elementos melódicos, que serán los protagonistas en este encuentro.

López fue recientemente galardonado por las Lunas del Auditorio con el premio especial Precursor del Rock Mexicano Contemporáneo; es uno de los más grandes compositores e intérpretes en la música popular mexicana de todos los tiempos y un pilar rotundo dentro de nuestro rock. Su tema más popular es Chilanga Banda, que reversionó Café Tacuba.

Este festival es organizado por el Gobierno de Tabasco, por medio del Instituto Estatal de Cultura (IEC), y la Secretaría de Cultura federal.

Deja un comentario

Cerrar menú