Autoexploración mamaria puede salvar vidas: Salud

[Redacción]

La mayoría de los casos de cáncer de mama se presentan después de los 45 años, señala la dependencia

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud, exhorta a las mujeres mayores de 25 años a que acudan a su Centro de Salud o unidad médica más cercana y soliciten la exploración clínica mamaria, la cual se realiza de manera gratuita, ya que de detectarse cualquier anormalidad en etapas tempranas, estas puede ser curables.

La dependencia estatal explicó que el cáncer de mama consiste en la formación de un tumor maligno en los tejidos de la glándula mamaria, lo cual ocurre cuando las células maduran y se dividen, y cambian a una reproducción acelerada y sin orden.

Esta enfermedad es la segunda neoplasia más frecuente en la población y la más frecuente entre las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente, y representa el 25 por ciento de los casos en mujeres. En Tabasco es considerada la primera causa de muerte por tumores en la población femenina de 40 años en adelante.

Por ello, como parte de las acciones del Programa de Cáncer en La Mujer, la dependencia realiza de forma permanente -en las 17 Jurisdicciones Sanitarias- acciones de prevención y promoción de la salud, encaminadas a hacer conciencia sobre la importancia que tiene la detección oportuna gracias a la autoexploración.

Cabe señalar que, en los últimos cinco años, la Secretaría ha realizado en los 17 municipios cerca de 548 mil 386 exploraciones clínicas mamarias gratuitas, y ha impartido 3 mil 310 pláticas a 66 mil 200 mujeres en los centros de salud, hospitales, caravanas y ferias de la salud.

Asimismo, la técnica de la autoexploración es sencilla y no requiere de mucho tiempo; permite a las mujeres conocer la forma, aspecto y textura de sus senos, desarrollando sensibilidad en sus manos, logrado identificar cualquier cambio o anormalidad.

Este método se puede realizar de la siguiente manera: de pie frente al espejo con los brazos caídos se debe observar la forma y tamaño de los senos, color y textura de la piel, desviaciones o hundimientos del pezón, cambios de coloración alrededor del pezón y secreciones; los mismos puntos se deben observar con los brazos levantados y, con la yema de los tres dedos medios, explorar presionando suavemente sin provocar molestia, después tocar y sentir si hay bolitas o endurecimiento.

Al llegar al pezón se debe presionar suavemente con el dedo pulgar o índice, para observar si hay o no salida de secreción; también deberá efectuarlo de forma acostada y con una almohada debajo de la espalda. Cuando se está bañando se puede aprovechar la facilidad del jabón para deslizar los dedos y realizar la autoexploración; finalmente, para comprobar que no haya aparecido ninguna bolita hay que palpar la axila ejerciendo una presión mayor.

Para adoptar una cultura del autocuidado se recomienda solicitar al personal de salud la forma de autoexploración. Ante cualquier cambio que observe o toque, acuda de inmediato al médico. Así también, se debe mantener el peso ideal, realizar ejercicio físico, consumir frutas y verduras diariamente, disminuir el consumo de grasa de origen animal, reducir el consumo de alcohol y solicitar al personal de salud la exploración clínica una vez al año.

Los factores que aumentan el riesgo de esta enfermedad es tener más de 40 años, presentar historial personal o familiar de cáncer de mama, nunca haberse embarazado, tener embarazo después de los 30 años de edad, haber presentado alguna enfermedad en la mama, primera menstruación antes de los 12 años, exceso de peso y menopausia después de los 52 años, entre otros.

Deja un comentario

Cerrar menú