La transparencia en la información y recursos públicos es prioridad en Benito Juárez

[Redacción]

Durante la sesión también se presentaron los  Criterios para Valoración y Registro de Bienes Muebles e Inmuebles del municipio Benito Juárez por parte de la dirección de Patrimonio Municipal

Cancún, Quintana Roo.-  Al presidir  la Primera Sesión del Comité Municipal de Armonización Contable (CMAC), del municipio de Benito Juárez, el tesorero Lamberto Cruz Cruz, resaltó el compromiso del Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, de trabajar de manera clara y transparente en el manejo de los recursos como  lo merecen los ciudadanos y como lo exigen los tiempos actuales.

El pasado lunes quedó formalmente instalado el CMAC que preside el tesorero, Lamberto Cruz Cruz y durante la primera sesión fueron aprobadas por unanimidad   las reglas de Operación del propio CMAC, con el acuerdo CMAC-002-2017 que establece las bases de operación, organización y funcionamiento del Comité Municipal de Armonización Contable del municipio de Benito Juárez.

De igual manera fue aprobado el Plan Anual de Trabajo, CMAC-003-2017; durante la sesión también se presentaron los  Criterios para Valoración y Registro de Bienes Muebles e Inmuebles del municipio Benito Juárez por parte de la dirección de Patrimonio Municipal.

El Tesorero del municipio y Presidente del CMAC, explicó que la operación del CMAC permite atender cuestiones de la Auditoria Superior del Estado, e  inclusive para las revisiones que realiza el Gobierno Federal, uno de los requisitos es tener integrado el Comité.

Precisó que la Secretaría de Hacienda del Estado tiene calificado al municipio con el número 7.7, calificación  baja porque no hay evidencia de que las revisiones realizadas desde la pasada administración fueran hechas a través del CMAC.

“Si bien una buena parte de estos trabajos es una cuestión operativa también se tienen que mostrar en los registros contables y esto es importante en estos tiempos de transparencia de información a través de los medios oficiales, los cierres contables ya no se pueden tardar, hay fechas límites, penalizaciones que recaen en todos los funcionarios”, dijo.

Forman parte del CMAC: Karina Martínez Jara, Síndico municipal, Karla Gasca Sánchez, regidora presidente de la Comisión de Planeación Municipal; Yuri Salazar Ceballos, contralor municipal; Héctor Contreras Mercador, Oficial Mayor; Sergio de Luna Gallegos, director de Planeación Municipal; Víctor Olvera Cen, Secretario Técnico de Presidencia, Felipe Cohuó Dzul, director de Contabilidad y Secretario Técnico del Comité de Armonización Contable, Marco Julio Valladares Barrera, Director Financiero, entre otros.

PIEZAS INFORMATIVAS

NUMERALIAS:

12 cursos impartidos del Programa de Capacitación y Profesionalización para la Adopción e Implementación de la Contabilidad Gubernamental.

15 sesiones de capacitación

250 servidores púbicos capacitados

18 mil horas hombre de capacitación

CAJA DE DATOS:

Julio a septiembre periodo de capacitación de funcionarios municipales.

En agosto se hicieron las solicitudes para la elaboración de anteproyectos de presupuesto 2018 y en septiembre fue la recepción de los mismos.

A la fecha se han recibido 114 anteproyectos de presupuesto de egresos de las 120 direcciones, quedaron pendientes 6 áreas en entregar su presupuesto.

Deja un comentario