Inteligencia artificial, lejos de la conciencia humana: UNAM

[Redacción]

Meza Ruiz refirió que aún falta tiempo para tener una IA completa, pues de acuerdo con una de las hipótesis más aceptadas se necesita conciencia y experiencia para lograr dicha plenitud

Ciudad de México.- En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha tenido avances significativos, sin embargo, todavía se vislumbra lejana la posibilidad de tener programas autoconscientes, esto es, crear una inteligencia parecida a la humana, expuso el doctor de la UNAM, Iván Vladimir Meza Ruiz.

Y es que dicho suceso se encuentra distante, porque seguimos sin entender qué es la conciencia humana, agregó el miembro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comentó: “Sin embargo, hablamos de ciertos dominios y de tareas específicas, pues no hay uno capaz de desarrollarse mejor que una persona en su vida cotidiana”.

Meza Ruiz refirió que aún falta tiempo para tener una IA completa, pues de acuerdo con una de las hipótesis más aceptadas se necesita conciencia y experiencia para lograr dicha plenitud.

De acuerdo con Meza, el reto para quienes se trabajan en la IA es crear una inteligencia parecida a la humana, donde para lograrlo en algún momento se apoyarían en la psicología, neurociencias y filosofía, a las cuales de describió como disciplinas con mucho que aportar.

Agregó: “Por ejemplo, uno de los mayores retos es hacer que un robot bípedo camine y si lo pensamos, nosotros no reparamos en esa acción y lo consideramos un problema resuelto. Desde el punto de vista científico es más difícil lograr eso que hacer que una máquina vaya de un punto a otro”.

Deja un comentario

Cerrar menú