Llama Alejandro Moreno Cárdenas a Estados a trabajar en Alianza por México

[Redacción]

Moreno Cárdenas convocó a las entidades federativas a trabajar en alianza y conjuntar esfuerzos para avanzar en el sector de las prestaciones laborales

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que las entidades federativas debemos vernos como aliadas para fortalecer al país, pues la conjunción de esfuerzos permitirá implementar mejores políticas públicas, superar retos y mejorar la calidad de vida de la población.

Y es que al presidir la sesión de instalación de la Organización de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS) y tomar protesta a la asamblea permanente de esa iniciativa que surge con el objetivo de fomentar la coordinación adecuada y favorecer la cobertura, sostenibilidad y suficiencia de las prestaciones sociales de afiliados, pensionados y beneficiarios.

Después de firmar como testigo de honor el convenio de colaboración que establecieron el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Omar de la Torre de la Mora, y el coordinador de Protección Social de la SOCIEUX+, Gian Luca Portacolone, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que los cambios en los que se encuentran inmerso México y Campeche, conllevan a actuar bajo una nueva mística y modelo de desarrollo con apego a la honestidad, honradez, transparencia y compromiso.

Manifestó que desde el inicio de su administración, respaldó el trabajo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam), para seguir fortaleciendo su modernidad, transformación y buen manejo financiero.

Afirmó que entre los importantes logros que se han obtenido en los dos primeros años de su gobierno, sobresale la obtención del certificado ISO 9001-2008, con vigencia al 20 de julio de 2018; la puesta en marcha del Sistema de Control de Prestaciones y Aportaciones (SIPAI); el fortalecimiento de la calidad de los préstamos con alta tasa de recuperación, y la duplicación de la reserva de pensiones en 2016, respecto al año anterior.

Remarcó que los propios servidores públicos con sus impuestos y cuotas contribuyen a mejorar la prestación de los servicios. “Nada para ellos es gratis, los servicios están pre-pagados y son su derecho, y nuestra obligación es proporcionarlos bien, de manera correcta y de manera profesional, con eficiencia y con eficacia”, indicó Moreno Cárdenas.

Moreno Cárdenas convocó a las entidades federativas a trabajar en alianza y conjuntar esfuerzos para avanzar en el sector de las prestaciones laborales.

“Hoy México demanda unidad, pero no sólo unidad nacional ante los hechos y las tragedias que hemos vivido, unidad para seguir trabajando y fortaleciendo el desarrollo de nuestro país; unidad para garantizar una mejor calidad de vida a las miles de familias de campechanos y de mexicanos; unidad en torno a construir un mejor país para todos”, concluyó.

Gian Luca Portacolone, dijo que a través de la SOCIEUX + ˗iniciativa de la Unión Europea para la protección social, el trabajo y el empleo˗ se ha contribuido a generar una dinámica institucional para construir la ONIESS con el propósito de apoyar la eficiencia y sostenibilidad del servicio de la seguridad social en México.

Comentó que desde 2014 hasta el momento, siete expertos de la Unión Europea han apoyado los trabajos de coordinación de la ONIESS, proporcionando 100 días de asistencia técnica y compartiendo entre pares, homólogos y profesionales que están en la toma de decisiones y la creación de políticas públicas, experiencias, buenas prácticas y modelos en protección social, trabajo y empleo.

Luego, el secretario general de la CISS, planteó que el organismo nacional que hoy se constituye representa una esperanza en materia de seguridad social para todo el hemisferio, no sólo para México, al tiempo que reconoció que Campeche es ejemplo de lo que significa trabajar a favor de la seguridad social, porque es el estado más seguro del país, registra importantes avances en salud y es una región próspera.

Dijo que la conformación de la ONIESS es la punta de lanza de un nuevo modelo de integración institucional en México para contar con una plataforma más efectiva en materia de respeto a los derechos de las personas, cuidado de las finanzas públicas, seguimiento en temas de fiscalización, contribución del ahorro, reactivación de comunidades y los nuevos escenarios de mercados laborales, pero también para tener bases de administración e información mucho más sólidas y ciertas.

Mencionó que es importante promover la unión ante los retos que la seguridad social enfrenta a nivel mundial y que específicamente en el caso de América mantiene en situación de emergencia a 17 países, pues ante la pérdida de empleos y desplazamientos los trabajadores se están quedando sin ninguno de sus derechos adquiridos.

Diana Lara Gamboa, directora general del Issstecam, explicó que la iniciativa de crear la ONIESS surgió de los intercambios de experiencias que se fueron dando de forma natural entre las instituciones de seguridad social estatal del país, a fin de fomentar la coordinación adecuada para favorecer la cobertura, sostenibilidad y suficiencia de las prestaciones sociales de afiliados, pensionados y sus beneficiarios.

Comentó que el organismo fomentará el intercambio de experiencias y buenas prácticas; creará una plataforma con la infraestructura capaz de recabar y actualizar la información necesaria para elaborar diagnósticos y propuestas conjuntas de fortalecimiento, y emitirá recomendaciones y opiniones.

Mientras, el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, Héctor Salgado Banda, manifestó que la ONIESS representa un agente de cambio ante escenarios de acelerada transición demográfica, incertidumbre económica y volatilidad financiera.

En la ceremonia rindieron protesta como integrantes de la asamblea permanente, directores de instituciones de seguridad social de 21 entidades del país, quienes durante los trabajos que concluirán mañana, elegirán al presidente, integrantes del secretariado técnico y vicepresidentes de Seguros, prestaciones y servicios; Administración y finanzas; Estudios actuariales y económicos; y de Marco legal, transparencia y rendición de cuentas de la ONIESS.

Cabe destacar que acompañaron en el presídium al gobernador, los secretarios de Finanzas, América Azar Pérez, y de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González, y los expertos en Gestión estratégica de la Seguridad Social, y en Coordinación y Desarrollo Institucional de la SOCIEUX+, Carlos García Cortázar y José Manuel Pastor, respectivamente.

Deja un comentario

Cerrar menú