Males cardiacos aún son la principal causa de muerte en México

[Redacción]

Se determinó que las principales causas fueron las enfermedades del corazón con 128 mil 731, así como diabetes mellitus con 98 mil 521, y tumores malignos con 79 mil 514

Mérida, Yucatán.- Las enfermedades del corazón permanecen como la principal causa de muerte en México y persiste una estrecha relación entre ese índice de mortalidad y el sobrepeso y obesidad de la población, señaló el especialista Rubén Omar Yza Villanueva.

Y es que al inaugurar los trabajos de la Semana Mundial del Corazón 2017, en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, el coordinador de este evento recordó que en el 2016 en estadísticas de mortalidad en México, se determinó que las principales causas fueron las enfermedades del corazón con 128 mil 731, así como diabetes mellitus con 98 mil 521, y tumores malignos con 79 mil 514.

Por lo que en cuestión al número de casos registrados en el estado, dio a conocer que Yucatán ocupa el cuarto lugar de este tipo de enfermedades, entre los que destaca la cardiopatía coronaria y la obesidad.

El galeno también habló del llamado “riesgo cardiometabólico” que es la predisposición a sufrir un evento cardiovascular o desarrollar diabetes como consecuencia de la conjunción de un grupo de factores de riesgo, en especial el sobrepreso y la obesidad.

Dijo: “Las enfermedades cardiovasculares se distribuyen de manera desigual y afectan a los países pobres en vías de desarrollo y generalmente se presenta en las etapas de vida más productivas”.

Mientras que en su intervención la presidenta de la Asociación Yucateca de Cardiología, Driana Ortega Gutiérrez, agregó que son aproximadamente 60 médicos los que conforman esta asociación y que cada mes realiza una actividad académica que contribuye a la formación de los médicos con temas de interés para los mismos.

Deja un comentario

Cerrar menú