[Antonio Rivera]
Informó que a partir del primero de diciembre, la única plataforma que vamos a tener para emitir la factura va ser la versión 3.3 siendo esta obligatoria, es decir, si no actualizamos o prevemos que necesitamos para utilizar la nueva versión si tendrán algún contratiempo al momento de generar su factura
Villahermosa, Tabasco.- El Administrador del SAT en Tabasco, José Lorenzo Jiménez Landero, informó que a 77 días que concluya la actualización de la plataforma de la facturación del contribuyente de la versión 3.2 a la versión 3.3 de los 90 mil ciudadanos que se encuentran activos en la entidad al corte del mes de julio solamente un 8 por ciento han actualizado el llenado de su factura.
Y es que en entrevista para el portal www.vertienteglobal.com el funcionario federal, dio a conocer que esta actualización a la factura electrónica, la nueva versión de facturación 3.3 inicio a partir del primero de julio de 2017, por lo que entro en vigor la actualización, donde los contribuyentes ya la pueden utilizarla desde esta fecha.
Explicó que se tienen dos versiones la 3.2 la que se está utilizando, pero sin embargo a partir del primero de julio ya se puede convivir con esta versión 3.3 que es la versión de actualización.
Resalto que el mensaje primordial para el contribuyente es que solamente quedan 77 días para que actualicen sus sistemas.
Jiménez Landero, señaló que hay un periodo de transición que inicio el primero de julio y termina el 30 de noviembre, por lo el cliente puede alternar lo que es la versión 3.2 o 3.3.
Dejo en claro que a partir del primero de diciembre, la única plataforma que vamos a tener para emitir la factura va ser la versión 3.3 siendo esta obligatoria, es decir, si no actualizamos o prevemos que necesitamos para utilizar la nueva versión si tendrán algún contratiempo al momento de generar su factura.
Comentó que paulatinamente el contribuyente puede ir actualizando su sistema de facturación de la versión 3.2 a la versión 3.3, creemos que es un periodo en estos 77 días adecuados para que el contribuyente pueda ajustar sus sistemas que se tengan que realizar para efectos de estar preparados y prevenidos y no tengan ningún contra tiempo.
Reafirmo que ya desde ahora se puede utilizar la versión 3.3 para efecto de la emisión y de conocerla, pero sobre todo de preparar la información que va actualizar en la herramienta.
Dijo que el cambio tecnológico en ninguna manera la realiza el contribuyente, la realizan las empresas que se encargan del diseño de las plataformas que están básicamente en figuras denominada PAC que son proveedores de certificación y muchos contribuyente utilizan ese servicio a efectos de su facturación.
Reafirmo que son ellos los encargados de actualizar la plataforma tecnológica, no tanto que el contribuyente tenga que entrarle a su actualización tecnológica, pero sobre todo si utilizan las herramientas gratuitas del SAT.
Manifestó que el SAT, se va a encargar de actualizar esas herramientas y ponerlas a disposición del contribuyente y él pueda utilizarlas sin meterse a esa búsqueda y preocuparse por actualizar.
Detalló que lo único que va hacer el contribuyente es ubicar cuales son los cambios para preparar la información ya con vista a la nueva plataforma de facturación.
El Administrador del SAT en la entidad, dejo en claro: “Ya no va haber después de este plazo de convivencia que concluye el 30 de noviembre, se prevé que no hay ninguna prorroga adicional, se dio este proceso de transición y se llevó a cabo este acuerdo con las cámaras empresariales para dar este periodo, hasta ahorita no hay otra prorroga, iniciamos con esta nueva plataforma a partir del primero de diciembre”.
Afirmó que para actualizar la plataforma se requiere tomar la decisión de este mecanismo donde se hizo un diagnóstico de cómo está el resultado que estamos obteniendo con la plataforma que hoy traemos, y la que traíamos que es la 3.2, donde se detectaron que algunas cosas habían algunos errores en el llenado de la factura, cantidades en negativos, con resultados en la factura que no coincidan con los impuestos o importes que se colocaban en la misma.
Subrayó que facturas en ceros y en negativos sin alguna razón para girarla con esos datos, por ello, a raíz de todas estas inconsistencias, se crea esta nueva plataforma de facturación, donde se generan muchas reglas de validación, tratando de garantizar la calidad de la información que contiene la factura.
Reitero que básicamente ese es uno de los objetivos que se busca, mejorar circunstancialmente la calidad de la información que hoy estamos obteniendo a través de loa factura electrónica.
Dejo en claro que se van a garantizar estos servicios con esta nueva plataforma, con estas nuevas reglas internas de validaciones que el propio sistema va aplicar, reglas que el contribuyente no percibe porque ya vienen en el documento interno de la aplicación, ya que al momento del timbrado o el sellado de la factura el sistema hace todo un proceso que ya determina la calidad y garantiza que la factura fue elaborada de manera correcta.
Explico que en la versión 3.3 se incluyeron 17 catálogos, por lo que significa que ya viene precargada parte de la información que antes teníamos que editarla, con esto de alguna forma ya hay una estandarización en la factura, porque ya tengo solamente que elegir los datos que se requieren para el momento de la elaboración de la factura.
Dijo que de esta forma robustecemos la plataforma de facturación, y aseguramos la calidad, además que estandarizamos la información que el contribuyente plasma en el desarrollo de la factura, eso son básicamente los cambios que se van generando.
Aclaro que en este periodo de transición estamos generando información que el contribuyente va a requerir y se vaya preparando.
Reafirmo que dentro de este proceso de los catálogos que se utilizan vienen el uso de la factura, el cliente que expire la factura sabrá para qué es el uso que le va a dar, es un catálogo que se va a elegir, el meto de pago, si es transferencia, crédito, una sola exhibición, si es en parcialidades a crédito, ya que muchas operaciones se manejan de diferente forma.
Detallo que dentro de los datos que se eliminan en el llenado de la facturación es el dato del domicilio, este dato ya no es necesario, a partir de esta versión 3.3 ya no es obligatorio el tema del domicilio ni del emisor, ni del receptor.
Manifestó que la factura es válida, va a ser deducible y no va a tener ninguna observación por el hecho de que no lleve el domicilio, estamos buscando simplificar las cosas, eliminado requisitos para el llenado de la factura, sobre todo homologar la recepción de la factura ya sea en instituciones o entre los propios contribuyentes.
Reiteró que las nuevas herramientas para que el contribuyente obtenga más rápidamente su facturación, este tipo de implicación o eliminación se prevé que en un corto plazo se puedan hacer valido para el contribuyente.
Dejo en claro que la idea es trasmitir esta información y el contribuyente se valla actualizando, tenemos aproximadamente en tabasco 91 mil contribuyentes que son susceptibles o que han venido generando factura, de estos 91 mil para el mes de julio ya habían migrado aproximadamente un 8 por ciento.
Por ultimo agregó que se prevé que lo más fuerte sea en los últimos meses, entre septiembre a noviembre, ya hay un porcentaje que avanzo pero la idea básica y primordial es que el contribuyente se actualice, y que poco a poco con toda la tranquilidad del mundo lo pueda hacer, sobre todo hoy que puede iniciar la 3.3 y si tiene algún problema en el llenado se regresa a la 3.2, para no retrasar los servicios, pero si tiene que ser preventivo el contribuyente, es el momento para sentarse y adecuar su plataforma de facturación.