[Redacción]
El mole oaxaqueño es uno de los elementos más destacados de la gastronomía nacional
Ciudad de México.- La gastronomía mexicana es colosalmente variada y diversa, es uno de nuestros orgullos nacionales, enaltece a nuestra nación; con ella hacemos gala y adornamos nuestras mesas en los festejos más importantes
Y es que en portal de la SAGARPA, da a conocer nuestra gastronomía va más allá de sus sabores, nace en el momento mismo en que se cultiva cada uno de sus ingredientes, haciendo de su preparación todo un ritual, y su historia milenaria impresa en cada una de las creaciones culinarias la han convertido en un sistema alimenticio, además de una forma cultural de vida.
Los ingredientes, muchos de ellos únicos, son lo que hacen de nuestra cocina una experiencia inigualable, por ejemplo, ¿qué sería de la cochinita pibil sin achiote?, ¿de los tamales, atoles y tortillas sin maíz?, ¿del mole sin chiles ni guajolote?
Los productos agrícolas endémicos, que forman parte esencial de nuestros platillos, actualmente gozan de una gran importancia. Las especies cultivadas, originarias o domesticadas en México, son patrimonio milenario que podemos disfrutar en gran diversidad de productos y que debemos resguardar para el deleite de futuras generaciones.
Entre los productos agrícolas endémicos más importantes y empleados en todo el mundo están: aguacate, amaranto, cacao, chile verde, frijol, jitomate, maíz y vainilla.
De estos, tres ocupan los primeros lugares en las exportaciones agroalimentarias de México:
Aguacate (variedad Hass), producción nacional 1,776,852 toneladas, exportación tan sólo a EEUU: 711 mil 766 toneladas.
Jitomate (variedad bola), producción nacional 70,007 toneladas, en 2016 exportamos 1,343 toneladas, siendo los EEUU nuestro principal mercado.
Chile verde producción anual 2,922,000 toneladas, hortaliza de la que exportamos una de cada diez toneladas, principalmente a los Estados Unidos.
Ahora, como ven vamos reuniendo los ingredientes que han sido y son la base de nuestra gastronomía, son regalos que nuestra cultura milenaria ha dado al mundo entero y que en estas fiestas patrias adornarán y darán sabor a nuestras mesas.