[Redacción]
Afirmó que este sismo fue de gran magnitud pero aparte abarcó un área importante de unos 250 a 280 kilómetros de longitud por unos 50 kilómetros de ancho, es un área extensa que se desliza y se rompe, por eso se libera mucha energía
Ciudad de México.- El sismólogo, Víctor Hugo Espíndola, informó que hasta las 8:15 de la mañana sumaban 270 réplicas del sismo de 8.2 grados Richter, registrado anoche en el sureste de Chiapas.
Y es que el integrante del Servicio Sismológico Nacional (SSN) dijo que la cifra de réplicas no es inédita pues es una cantidad común, incluso podrían registrarse más.
Asimismo, no descartó que se pueda presentar una réplica de cercana a los 7 grados u otro sismo de magnitud importantes, pero recalcó que los sismo no se pueden predecir.
Dijo: “Puede ocurrir un sismo de magnitud grande no en esa misma región, sino en otra región de subducción que va de las costas desde Jalisco hasta Guerrero, en Huatulco, no baja la posibilidad de que ocurra en esa región”.
Refirió que el sismo registrado anoche es uno de los tres más importantes desde que se tiene registro, lo que abarca los últimos 100 años.
Manifestó que como ciudadanos debemos estar preparados ante cualquier sismo de este tipo y atender las recomendaciones de las autoridades.
Afirmó que este sismo fue de gran magnitud pero aparte abarcó un área importante de unos 250 a 280 kilómetros de longitud por unos 50 kilómetros de ancho, es un área extensa que se desliza y se rompe, por eso se libera mucha energía.
Respecto al término si es sismo o terremoto, destacó que son sinónimos, los sismos se miden por la magnitud no por el nombre.
Por último detalló que la magnitud es la que registran los aparatos y la intensidad es la que percibe la gente, dependiendo de qué tan cerca o lejos esté del epicentro del sismo.