Prevén viento del norte con rachas de 70km/h en Veracruz y Boca del Río por Katia

[Redacción]

Resaltó que las lluvias provocarán el aumento en el nivel de los ríos de respuesta rápida, como son La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Cazones, Tecolutla, Actopan, Misantla, Juchique, Tuxpan y Orizaba, donde las poblaciones rivereñas deben tomar precauciones

Veracruz, Veracruz.- El meteorólogo, José Llanos, dio a conocer que los efectos del huracán Katia se podrán observar con mayor fuerza en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río durante el próximo sábado cuando el viento del norte alcance velocidades sostenidas de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas superiores a 70 km/h.

Y es que en su reporte para XEU Noticias, el meteorólogo de la Secretaría de Protección civil, informó que el huracán Katia, según el reporte de las 16:00 horas del Centro Nacional de Huracanes, se encuentra a 300 kilómetros al Nor-Noreste del puerto de Veracruz, con movimiento al este-sureste de 7 km/h.

Detalló que Katia presenta vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta de 150 kilómetros por hora.

Manifestó que durante este miércoles y gran parte del jueves, el sistema estará frente a la costa norte de la entidad, pero el viernes se moverá hacia el suroeste, rumbo a un punto entre la parte norte y centro de la entidad.

Afirmó que la amenaza más significativa son las lluvias, pues desde la mañana del viernes hasta el sábado se podrían presentar precipitaciones con acumulados mayores a los 300 milímetros.

Resaltó que las lluvias provocarán el aumento en el nivel de los ríos de respuesta rápida, como son La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Cazones, Tecolutla, Actopan, Misantla, Juchique, Tuxpan y Orizaba, donde las poblaciones rivereñas deben tomar precauciones.

Asimismo, en la zona de Zongolica y en regiones de montañas se deben tomar precauciones por deslaves y deslizamiento.

También en los municipios costeros de la región norte, entre viernes y sábado, se presentarán vientos con velocidad de 60 a 70 kilómetros por hora y rachas superiores a los 80 kilómetros por hora.

Dijo: “Mientras que acá en la costa central, que incluye a Veracruz y Boca del Río, se ve que la mayor intensidad podría ser desde la noche del viernes hasta el sábado con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas superiores a 70km/h”.

Explicó que se trata de un pronóstico y la velocidad dependerá de la intensidad que alcance el huracán Katia, por lo que el oleaje en la costa podría de cinco a seis metros.

Aunque la tendencia es que las lluvias y el viento consecuencia del huracán afecten las zonas norte y centro de la entidad, pidió a la población del resto de la entidad a estar atentos, pues los pronósticos pueden varias.

Por ultimo agregó que este tipo de meteoros, no nada más es el ojo o el punto donde esté cruzando, se extiende varios cientos kilómetros, ya sea hacia el norte o hacia el sur, incluso existe un error en el pronóstico, no es cien por ciento garantizado se está viendo que va a impactar, ahí va a llegar, puede ser más arriba o más abajo.

 

Deja un comentario

Cerrar menú