Hospital del Niño en Tabasco, sede de formación académica de médicos extranjeros

[Redacción]

Estudiantes de República Dominicana y Alemania realizan su especialización en este nosocomio

Villahermosa, Tabasco.- El Hospital Regional del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, se ha consolidado como una de las instituciones de atención pediátrica más importantes del país, la cual es sede de cuatro especialidades médicas y en él actualmente se rotan médicos de República Dominicana y Alemania, así como del sureste de México.

Jesús Romero Tapia, subdirector de Calidad y Enseñanza del nosocomio, expuso que además de dar atención médica, desde hace muchos años es centro formador de especialistas y realiza investigaciones de gran trascendencia, que han sido publicadas en revistas especializadas incluso del extranjero.

“Es una institución pionera de la medicina pediátrica a nivel nacional; tiene sus orígenes en el Hospital Infantil que se inauguró en 1960 y posteriormente, en 1982 se convirtió en el Hospital del Niño, donde desde entonces se forman médicos especialistas con reconocimiento internacional”, expuso.

Dijo que brindan las especialidades de Pediatría y Cirugía Pediátrica, que cuentan con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México, y las de Neonatología y Anestesiología Pediátrica, por parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; de igual forma, indicó que anualmente forman a 16 médicos de las especialidades citadas.

Con base en convenios de colaboración con universidades de otros países, actualmente dos médicos de República Dominicana (entre ellos Juan Alejandro Lara) realizan aquí su rotación en cirugía pediátrica y pediatría, y Viola Sofie Kirschner, de la Universidad de Bonn, Alemania, efectúa su estadía de médico cirujano, apuntó Romero Tapia.

Al respecto, Viola Sofie Kirschner resaltó que durante sus prácticas médicas le ha tocado atender y conocer enfermedades que no existen en su país, así como el funcionamiento del sistema de salud en México, lo cual le será de gran utilidad.

Asimismo, el dominicano Juan Alejandro Lara se dijo satisfecho de estar en el Hospital del Niño, donde ha podido intercambiar experiencias y conocimientos sobre los casos clínicos en los que ha participado.

Mientras tanto, Carolina González Rodríguez, tabasqueña quien cursó sus estudios en Monterrey y regresó a realizar su pasantía en odontología pediátrica, valoró el aprendizaje que está logrando mediante la atención a pacientes con diversas patologías, así como con la asesoría del gran equipo de especialistas del nosocomio.

Deja un comentario

Cerrar menú