[Redacción]
*La presidenta municipal Laura Fernández Piña convoca a los ciudadanos a seguir el ejemplo de esta heroína de la Independencia, quien fue una mujer de lucha y voluntad inquebrantable
*Honrar la memoria de Leona Vicario es honrar a las mujeres que elevan su voz en busca de justicia, afirma la primera edil
Delegación de Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña encabezó esta tarde la Cuarta Sesión Solemne de Cabildo en la que se conmemoró el 175 Aniversario Luctuoso de Doña Leona Vicario, heroína de la Independencia de México y cuyo nombre lleva este poblado.
En su mensaje, la primera edil portomorelense enalteció las cualidades de este personaje heroico quien tuvo una importante e invaluable participación antes y durante la guerra por la Independencia de México, al lado de su esposo, don Andrés Quintana Roo.
“Leona Vicario es el ejemplo de una mujer fuerte y voluntad inquebrantable en la lucha por sus ideales, es un honor que este centenario poblado, que forma parte importante de la historia del estado de Quintana Roo, lleve su nombre”, afirmó la presidenta municipal.
Señaló que la benemérita y madre de la patria tiene coincidencias con la hacienda Santa María, hoy poblado de Leona Vicario, porque ambas se distinguen por la lucha constante para lograr objetivos y el esfuerzo continuo de hombres y mujeres por insertar a esta comunidad en el desarrollo, sin importar los obstáculos a vencer.
Honrar la memoria de Leona Vicario, dijo, es honrar a las mujeres que elevan su voz en busca de justicia, es fundamentar la lucha por la equidad de género, sobre todo cuando a 175 años de distancia todavía hay mentes obtusas que pretenden esquilmar los derechos que a lo largo de la historia se han ido ganando gracias al esfuerzo de personas como a quien hoy rendimos homenaje.
En ese sentido, Laura Fernández reafirmó su inalterable compromiso de ser la principal gestora ante el estado y la federación para impulsar las obras de infraestructura y de servicios que necesita el municipio para fortalecer su presencia en el ámbito turístico internacional, pero también para detonar el desarrollo en otras áreas, como el campo.
“Con hechos, Leona Vicario nos demostró que no hay límites ni obstáculos cuando en verdad queremos hacer realidad los sueños. Sigamos el ejemplo de la mujer fuerte de la Independencia, que cada quien desde su trinchera pongamos un granito de arena para hacer de nuestro municipio el mejor lugar para vivir”, enfatizó.
La presidenta municipal, acompañada por el secretario del Ayuntamiento, Francisco Mendoza Reyna, regidores y el síndico municipal, depositó una ofrenda floral ante el monumento ubicado en el parque central del poblado.
La sesión solemne se llevó a cabo con la participación de la Banda de Música del Ayuntamiento y la escolta del Colegio de Bachilleres quienes intervinieron durante los Honores a la Bandera.