La información de la tarea de gobierno es de todos: Remberto Estrada Barba

[Redacción]

El Presidente Municipal participó en la presentación de portales de transparencia en publicidad oficial y comisiones abiertas ante las sociedades civiles y comunicadoras

Cancún, Quintana Roo.- La transparencia y la rendición de cuentas son derechos de la sociedad, ganados a pulso y que todo gobierno democrático tiene la obligación de garantizar, aseguró el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, al asistir a la presentación de portales de transparencia en publicidad oficial y comisiones abiertas INAI – Gobierno del Estado de Quintana Roo, a la sociedad civil y medios de comunicación.

El evento fue encabezado por el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, con la asistencia de servidores públicos del INAI, estatales y municipales.

En entrevista, Remberto Estrada comentó que, desde el primer día de la presente administración, se estableció el compromiso de alinear la tarea de gobierno con el acceso a la información pública, porque esta es propiedad de la sociedad, de manera irrestricta, salvo en los casos que determina la Ley por razones de seguridad.

“Reconocemos y aplaudimos que el INAI y el Gobierno del Estado presenten estos portales de transparencia, porque se trata de informar la administración del dinero de la gente que se ocupa para publicidad y comisiones”.

Refirió que la presencia del Comisionado Presidente del INAI da cuenta de la importancia de una plena coordinación entre instancias públicas y organismos constitucionalmente autónomos, y se trata que la ciudadanía tenga certeza en el uso adecuado y racional de los recursos públicos, que exista un control social sobre el ejercicio del dinero de la gente.

“En Benito Juárez impulsamos acciones para facilitar el acceso a la información en línea mediante nuestro propio sitio en Internet, y la Unidad de Transparencia del municipio está enfocada a garantizar la operación de estos nuevos mecanismos para el acceso ciudadano”.

Para concluir, el Edil destacó que también en este tema la participación ciudadana es prioritaria. “Esa es la tónica de nuestra administración, la permanente interlocución con la sociedad y el trabajo conjunto en aras de bien común”.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Hablar de transparencia y combate a la corrupción hoy en día es muy relevante. Es un trabajo permanente, que repercute en una mejor práctica y desempeño de las políticas públicas de cualquier gobierno”. Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal de Benito Juárez.

NUMERALIA:

400 solicitudes en promedio se han recibido a través de la Unidad de Vinculación y Transparencia y Acceso a la Información Pública (UVTAIP) de Benito Juárez, desde el inicio de la administración a la fecha

91 es el Artículo de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información que exige la  transparencia de gastos en dos rubros que son Comisiones Abiertas y Publicidad Oficial

Datos de la Red de la Rendición de Cuentas sobre gasto de publicidad oficial a nivel federal en el 2016:

257 por ciento es el exceso de gasto que se emitió para ese concepto

2,400 millones de pesos era lo aprobado

8,500 millones de pesos se gastó

70 por ciento de las entidades incurre en sobre-ejercicios en el mismo rubro

Datos del INAI con relación al gasto de publicidad oficial en Quintana Roo en 2015:

1,149 millones de pesos fueron para ese rubro

152 millones de pesos más de lo que tenían aprobado para dicho concepto

23.2 por ciento representa ese monto de las aportaciones federales destinadas a programas educativos

7 veces más de la cantidad aportada para un fondo de seguridad pública

20 por ciento de la erogación para los servicios educativos

11 veces más representa esa cantidad al presupuesto estatal destinado a salud

CONTEXTO:

Por instrucción del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (UVTAIP) creará una plataforma nueva de igual forma para conocer los gastos de publicidad oficial como los viáticos de los servidores públicos y los convenios con medios de información, relativos a Benito Juárez.

HECHO:

El evento se llevó a cabo en la Universidad del Caribe en Cancún.

CAJA DE DATOS:

Características principales de la herramienta digital el INAI:

Permite llevar la administración y registro de las campañas, erogaciones (pagos), facturas y material multimedia de comunicación, así como la descarga de la información en formatos abiertos.

Presenta con gráficos interactivos y tablas filtrables la información registrada en el panel de administración.

Permite realizar consultas detalladas, como una campaña o los registros relacionados con un proveedor o tipo de servicio (radio, televisión, internet, medios impresos, etc.)

Se desarrolló en código abierto debidamente documentado para su libre y sencilla implementación por otros sujetos obligados.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú