Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Agua y aceite

“Tenemos que construir un México a partir de la pluralidad, sabiendo que en condiciones excepcionales sí se unen el agua y el aceite”. La frase es de Arturo Núñez Jiménez. El gobernador de Tabasco la externó el sábado 5 en un foro convocado por la corriente perredista Los Galileos –en la Ciudad de México–, al que concurrieron mandatarios estatales y dirigentes nacionales del PAN y PRD, y otras figuras sin militancia partidista, para explorar la creación del Frente Amplio Opositor para contender en las elecciones del 2018.

Frente a sus homólogos del sol azteca, Silvano Aureoles, de Michoacán, y Graco Ramírez Garrido, de Morelos, y del blanquiazul, Javier Corral, de Chihuahua, y José Rosas Aispuro, de Durango, así como el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los jerarcas del PRD, Alejandra Barrales, y PAN, Ricardo Anaya, el mandatario tabasqueño sentenció: “Ni autoritarismo tardío, ni mesianismo retardartario. No podemos aceptar que esa sea la disyuntiva de México”. (En Punto, 07Ago.2017)

Los convocados coincidieron en la necesidad de integrar un gobierno de coalición que concrete los cambios que exige la sociedad mexicana, y plantearon que para sacar al PRI de Los Pinos es vital mantener la unidad y elevar miras a la hora de definir al candidato presidencial que encabece el Frente. (Reforma, 06Ago.2017)

Ese es el meollo: el elegido. Y aun cuando dentro de PRD y PAN hay quienes se obstinan en oponerse a la conformación de un frente opositor del agua y aceite, como le llaman, lo que se vislumbra como punto de desencuentro es resolver con qué candidato participarán en las elecciones del 2018.

Hasta antes de ese foro, ninguno de los perredistas, panistas y quienes se han declarado independientes, habían manifestado que estarían dispuestos a hacer a un lado sus aspiraciones por ocupar la silla presidencial. El fin de semana, pareció verse una luz de que ese obstáculo ya no es insalvable.

El gobernador michoacano Silvano Aureoles advirtió que “si no nos ponemos a la altura de las circunstancias, todo irá bien hasta que el candidato nos divida. Que nadie se aferre. Aunque sean legítimas sus aspiraciones”.

Y Miguel Mancera se puso el saco. “Dejemos ese saco de yo soy el candidato. Mejor vámonos quitando el saco. Y si aquí, aquí está el mejor, qué bueno; pero si no está aquí, vamos a buscarlo, vamos a buscarla, a donde se pueda representar mejor a México”, asentó el mandatario de la CdMx.

A todos quedó claro lo que remarcó la lideresa perredista Alejandra Barrales, de que “cualquier candidato que se presente hoy, solo, con una sola fuerza política a decir que va a resolver la violencia, combatir la corrupción, que va a poner orden en este país, no está siendo serio con los mexicanos”.

Panistas y perredistas ya entendieron que solos ninguno de esos dos partidos podrá ganar la Presidencia, y que ante la situación excepcional que depara el 2018, el agua y el aceite sí se podrían unir para presentar a los mexicanos un candidato y un solo proyecto de nación. ¿Podrán?

MÁS PRESENCIA POLICIACA

Para incrementar la capacidad de respuesta de cuerpos policiales e inhibir conductas delictivas, la Secretaría de Gobierno instaló en el primer cuadro de Villahermosa el Centro de Mando y Comunicaciones (C-2), cuya operatividad fue supervisada ayer por el gobernador Arturo Núñez.

En compañía de los secretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, y de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre, así como integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia –que integran representantes de la sociedad civil–, el jefe del Ejecutivo estatal inspeccionó la unidad de monitoreo del C-2 y recorrió los cuadrantes implementados en el Centro Histórico de la capital.

Anunció que este modelo de vigilancia (conectado al C-4) que ya funciona en nueve puntos del primer plano de la capital, ampliará su cobertura a una superficie mayor de Villahermosa, y también al municipio de Cárdenas.

AL GRANO

¿Y QUÉ OPINAS de lo que dijo Salomón Azar, que si hoy fueran las elecciones, Morena y Adán Augusto (López) ganarían?, preguntaron ayer a Georgina Trujillo Zentella, en el noticiero del mediodía de Grupo Acir… Respondió categórica la diputada federal priista: “Yo no tengo esas mismas encuestas”… Agregó: “En algunas encuestas que yo he visto, no es Adán el que ganaría la elección en este momento”… ¿Quién es? ¿Gerardo (Gaudiano Rovirosa)?, se le acotó… Asintió: “Gerardo… En algunas que yo he visto, está Gerardo arriba de Adán; eso te demuestra que el efecto Andrés Manuel (López Obrador) no va a jalar el voto de manera lineal”…

PARA GINA TRUJILLO, “las mediciones que se hacen ahorita me parecen que son un tanto ociosas, porque al final del día no sabemos quién va a ser el candidato del PRI, quién va a ser el candidato del PRD, y no sabemos si a Andrés Manuel se le ocurre bajar del caballo a Adán de última hora”… Órale.

Deja un comentario

Cerrar menú