Auténtico, compromiso contra la corrupción: Arturo Núñez Jiménez

[Antonio Rivera]

En el informe del TSJ subraya avances para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción; reconoce el magistrado Javier Priego colaboración del Gobernador con el Poder Judicial

Villahermosa, Tabasco.- Al participar como invitado especial en el Informe Semestral de Labores 2017 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez sostuvo que el compromiso de su gobierno contra la corrupción es auténtico, y que la mejor manera de probarlo es con su ejemplo personal.

Después de escuchar los informes del presidente del TSJ, Jorge Javier Priego Solís, y de los Plenos del Consejo de la Judicatura, el mandatario valoró la voluntad del Congreso del Estado, cuyos legisladores recién aprobaron por unanimidad las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción, de Justicia Administrativa, de Fiscalización Superior del Estado y de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En la ceremonia, a la que asistió acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, manifestó que la intención es armonizar las normas estatales con la General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de coadyuvar al cumplimiento de los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos de coordinación establecidos a nivel federal.

Núñez Jiménez apuntó que el Sistema Estatal Anticorrupción estará en plena vigencia muy pronto, por lo que llamó a cuidarlo para que no sea una simulación, porque le haría daño a la vida institucional y a la convivencia colectiva de los tabasqueños.

En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia, refirió que quedan pendientes reformas a seis ordenamientos, cinco de ellos correspondientes Ejecutivo, en los cuales ya están trabajando para cumplir antes del plazo que vence al 18 de julio.

Al respecto, observó que instituciones como el CIDE y el IMCO, consideran que la reforma constitucional concretada y las cuatro leyes aprobadas satisfacen el requisito del artículo transitorio que fija como límite esa fecha.

El jefe del Ejecutivo también destacó que se continúa avanzando en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), y que laboran para cerrar dos temas prioritarios: el referente a las consignaciones policíacas, para no confundir una falta administrativa con un delito, y la reclasificación de delitos graves, para no dejar en libertad a presuntos responsables de este tipo de ilícitos.

De igual manera, dijo que ya se tienen las bases para una iniciativa conjunta de los Poderes Ejecutivo y Judicial sobre el Mecanismo de Control de Constitucionalidad y de Convencionalidad, con el propósito de replantear ambas figuras.

Mientras tanto, en su informe Jorge Javier Priego reconoció que el Gobernador Núñez encabeza los esfuerzos para fortalecer a Tabasco como un estado republicano, democrático y soberano, en el que los tres Poderes trabajan de manera coordinada, integral y armónica para lograr el progreso y el bien común.

El Consejo de la Judicatura ha trabajado en implementar las bases de un sistema de justicia democrático, participativo y transparente, para que la ciudadanía conozca las decisiones de los jueces, enfatizó el magistrado presidente ante el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Cabe destacar que en la ceremonia solemne, el magistrado Leonel Cáceres Hernández presentó el informe de las Salas Civiles; Dorilián Moscoso López el de las Salas Penales; Isabel María Colomé Marín el de la Sección de Amparo, y la consejera Beatriz Galván Hernández leyó el correspondiente al Consejo de la Judicatura.

Deja un comentario

Cerrar menú