Soltarán 18 toros de lidia en las fiestas de María Magdalena en Xico, Veracruz

[Redacción]

El edil, señaló que dentro de la ley nos permite hacer un evento de tauromaquia, y al evento se le llama Encierro y Capea de toros de lidia, y dentro de la ley se prohíbe la Pamplonada, y es muy diferente a lo que hacemos en Xico, además Pamplona está en España y aquí estamos en Xico, Veracruz, México

Xico, Veracruz.- El Comité Organizador y el ayuntamiento local a cargo del presidente municipal, Lorenzo Pozos Itza, informo que llevarán a cabo «El encierro y capea de toros de Lidia» con animales por arriba de los 400 kilogramos de peso, en honor a las fiesta de Santa María Magdalena.

Y es que en conferencia de prensa, el alcalde informó que serán 18 toros los que soltarán el día 22 de julio en la calle Hidalgo y podrán hacerlo porque el nombre «Encierro y capea de toros de lidia Xico 2018» no está prohibido en la ley de Protección Animal que rige el estado de Veracruz.

Pozos Itzá afirmó que al llevar a cabo el Encierro y Capea de Toros no se viola la ley, porque soltarán toros de lidia, como parte de un espectáculo de tauromaquia y «lo único que cambia es el nombre».

El edil, señaló que dentro de la ley nos permite hacer un evento de tauromaquia, y al evento se le llama Encierro y Capea de toros de lidia, y dentro de la ley se prohíbe la Pamplonada, y es muy diferente a lo que hacemos en Xico, además Pamplona está en España y aquí estamos en Xico, Veracruz, México.

Asimismo, explicó que la ley de Protección Animal es clara, por lo que si el día del evento hay maltrato animal, la Fiscalía Especializada de Delitos Contra Los Animales deberá actuar, «por eso invitamos a la ciudadanía que no le peguen al toro, no le tiren latas y estamos tratando de pulir y dignificar este evento, y la ley no está ayudando a hacer un evento más digno para el animal y la gente que le gusta venir».

Destacó que este año las fiestas de María Magdalena contarán con una organización y apoyo logístico «mucho más fuerte y estricta» para tener saldo blanco.

«Es un hecho que se va a hacer y es un hecho que estamos cumpliendo con todas las cuestiones legales y la Fiscalía hará su trabajo. Ellos no son preventivos, son ejecutores, por lo tanto si no se maltrata a los animales, así que les pido nos ayuden a no maltratarlos» dijo el presidente.

En este año por primera vez, los hombres y mujeres participantes en la Capea y Encierro de Toros de Lidia que estarán sueltos a lo largo y ancho de la calle Hidalgo deberán registrarse ante el Comité Pro Toro, proporcionar su tipo de sangre, si padecen algún tipo de alergia y una identificación por si llegaran a tener algún accidente mayor.

Sin mencionar nombres, el edil expresó que al Fiscal Especializado en Delitos Contra Los Animales, Andrés de la Parra Trujillo se le hizo saber que en Xico se realizará este evento de tauromaquia, porque es una tradición que no se puede borrar de la noche a la mañana.

Afirmo: «Yo se lo dije al Fiscal: Este no es un evento que pueda quitar de un día para otro, por eso lo preparamos desde hace dos meses y estamos empeñados en que se haga con legalidad y logística».

Dijo que el ayuntamiento de Xico y el  Comité Pro Toro serán «muy estrictos» por lo que entregarán un distintivo a los hombres y mujeres que deseen capear al toro; habrá elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) que vigilarán los espacios exclusivos para la atención de heridos no sea invadido por espectadores y así atender de inmediato en caso de un incidente.

Comentó que a la gente le hemos pedido que difundan que al toro no se le puede maltratar. Se va a notar el cambio porque antes se sacaban los toros, todo mundo entraba y hacia lo que quería, pero ahora no, habrá mucha vigilancia, incluso en las vallas. Los vecinos son parte importante de este evento.

Detalló que su administración municipal se ha caracterizado como «responsable e institucional» porque se ha apegado a las leyes estatales y federales pero también es un alcalde que se debe al pueblo de Xico.

Afirmo: «He dicho que el mandato lo da el pueblo y lo que es tradición y cultura tengo que salvaguardar los medios legales y preservar esas tradiciones, sobretodo porque es un evento fuerte económicamente hablando para las región, aunque para el ayuntamiento no representa económicamente nada».

Manifestó que ese día podrán acudir las organizaciones defensoras de animales que incluso si desean contarán con un espacio en el palacio municipal.

Por ultimo agregó que a la población se le otorgará información para que cuide a los animales y no los lastimen a fin de no hacerse acreedores a una sanción por parte de la Fiscalía de Protección Animal.

 

Deja un comentario

Cerrar menú