Asegura PROFEPA un ejemplar de Mono Capuchino en edad senil reportado en redes sociales

[Redacción]

Determina mantenerlo precautoriamente en domicilio particular donde ha habitado en dos jaulas durante casi 40 años, tras verificar perfectas condiciones de salud y alimentación

Responsable del ejemplar de vida silvestre no cuenta con legal procedencia del animal y queda obligado a regularizar ante SEMARNAT, situación legal para conservarlo

La especie Cebus capucinus corresponde a un ejemplar exótico que se encuentra listado en el Apéndice II de la CITES

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria a un ejemplar de mono capuchino (Cebus capucinus), pero determinó que debido a la avanzada edad del ejemplar y características de acondicionamiento, dicho ejemplar permanecerá en la jaula donde habita desde hace casi 40 años.

En atención a una denuncia presentada en redes sociales la semana pasada, inspectores de esta dependencia federal realizaron una visita de inspección a un inmueble en la Colonia Magisterial Vista Bella, Tlalnepantla, Estado de México, a fin de constatar la legal procedencia y estado de salud del primate en edad senil.

​Como resultado de esta acción, el particular a  cargo del ejemplar de vida silvestre no pudo demostrar su legal procedencia a pesar de mostrar diversas pruebas de que lo mantiene bajo resguardo desde hace así cuatro décadas, tal y como además lo aseguraron diversos vecinos de la zona.

Durante la inspección se verificaron las condiciones de cautiverio del ejemplar, valorando el trato digno y respetuoso, el estado de salud del ejemplar, las instalaciones en las que se resguarda, el enriquecimiento ambiental que debe de proporcionarse a la especie, así como los cuidados veterinarios y medidas de bioseguridad correspondientes.

Tratándose de un ejemplar de mono capuchino (Cebus capucinus) macho, de una edad aproximada de 35 a 40 años, sin marcaje, con buen estado de salud, buena condición corporal y buena respuesta a estímulos, con características de un ejemplar senil ya que presentaba alopecia en la parte dorsal de su cuerpo así como en los miembros posteriores, y un alto desgaste o falta de piezas dentales como incisivos y molares.

La visita de inspección estuvo a cargo de especialistas y técnicos de la Subdelegación de Recursos Naturales de la Delegación Federal de la PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México, quienes realizaron una exhaustiva revisión de las condiciones de salud del mono capuchino.

Al momento de la visita se verificó además que el ejemplar cuenta con dos jaulas metálicas dentro y fuera del inmueble, para su debido resguardo, se le proporciona una dieta adecuada y suplementada para la especie, y no se observaron estereotipias o comportamientos anormales.

Durante la visita de inspección el propietario no exhibió la documentación con la cual acredita la legal procedencia del ejemplar así como el plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se procedió al aseguramiento precautorio del ejemplar quedando bajo el resguardo del particular, ya que el ejemplar se encuentra en buenas condiciones y no se atenta contra su trato digno y respetuoso.

Por ello, con el objeto de no comprometer su integridad física ya que se trata de un ejemplar senil y presenta ya un estado de improntación que al separarlo de los actuales poseedores se puede provocar el fallecimiento del ejemplar.

La especie de Cebus capucinus corresponde a un ejemplar exótico, el cual se encuentra listado en el Apéndice II de la CITES, por lo que el particular responsable queda obligado a realizar ante la SEMARNAT a realizar la trámites correspondientes que le permita  regularizar la posesión y mantenimiento del citado ejemplar.

Deja un comentario

Cerrar menú