[Redacción]
Áreas de ortopedia y traumatismo, claves para atender lesionados por accidentes de tránsito
Valladolid.- En apoyo a los vacacionistas, el Hospital General de Valladolid está listo para atender cualquier contingencia que pueda surgir durante el presente período de asueto, informó, la directora de ese nosocomio, María de la Luz Mendoza Sologuren.
La instrucción del Gobierno del Estado es la de sumar esfuerzos para brindar seguridad y salud a las familias. En el lugar se cuenta con personal capacitado para todo tipo de accidentes. Las divisiones de ortopedia y traumatismo son factor clave para atender lesionados, recalcó la funcionaria.
Durante las contingencias, esos sectores se dan a la tarea de estabilizar a los heridos en el área de choque, cuando cursan con gravedad súbita extrema y urgencia. Los recursos del Hospital que son aplicados por los profesionales van desde una reanimación, una entubación, hasta una disección, con los cuales logran salvar la vida de la persona.
Al enunciar las precauciones que deben considerarse al momento de manejar por carretera, Mendoza Sologuren recomendó evitar el exceso de velocidad y usar cinturón de seguridad, incluidos los infantes, así como procurar que los de hasta cinco años de edad usen también silla de seguridad. Además, no utilizar el teléfono celular mientras se conduce.
En el caso de motociclistas es muy importante que porten los cascos ideales y que por ley están reglamentados. Lamentablemente vemos a muchos que deciden usarlo al revés y eso es muy grave al momento de sufrir un accidente, porque al no ser el adecuado y colocarlo en la posición incorrecta, éste no cumple con la protección para la que está diseñado, apuntó.
Los accidentes más frecuentes que recibe el Hospital General de Valladolid son por volcadura, los cuales suelen ocasionar más de un lesionado. También, conductores de motocicleta atropellados, que a menudo son encontrados en calidad de «desconocidos».
La funcionaria exhortó a evitar conducir si se ha ingerido alcohol, ya que no se tiene los reflejos normales para manejar un vehículo. De igual forma, si se toman ciertos medicamentos, pues eso aumenta el riesgo de sufrir un incidente de tráfico, sobre todo cuando tienen efecto psicotrópico, pues actúan sobre la actividad cerebral.