Finaliza segundo Operativo de Descacharrización Masiva en Mérida, Yucatán

[Redacción]

Ciudadanos de Mérida y sus comisarías sumaron más de 135 toneladas de desechos

Mérida, Yucatán.- Al finalizar el segundo Operativo de Descacharrización Masiva de Mérida y sus comisarías, ciudadanos de esos sectores desecharon135.39 toneladas de potenciales criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor de males como dengue, chikungunya y zika, afirmó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario agradeció a las instancias del sector y otras instituciones que respondieron a la población, cuya participación fue determinante para sacar de sus hogares los recipientes inservibles, evidencia de un notable avance en la cultura de prevención de estas enfermedades.

Asimismo, hizo un recuento de las actividades relacionadas con esta estrategia impulsada por el Gobernador Rolando Zapata Bello desde el inicio de su administración, cuya continuidad ha sido clave para disminuir hasta en un 50 por ciento la incidencia del dengue en la entidad.

Tan sólo en 2016, se recolectó más de cinco mil 157 toneladas de cacharros y, en febrero del presente año, 504, sumadas a las mil 15.39 de este segundo operativo, lo que da un total de mil 519.39, cuyo destino final fueron los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.

De igual manera, Mendoza Mézquita expuso que este plan debe trascender a futuras administraciones, debido a los resultados favorables que ha tenido y que los ciudadanos han adoptado para protegerse, y aseveró que la SSY anunciará el próximo operativo con base en el comportamiento epidemiológico de la enfermedad.

Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos de las comisarías meridanas a no seguir sacando sus recipientes, ya que la recolección terminó en punto de las 15:00 horas.

Deja un comentario

Cerrar menú