Amor a la patria, en lengua maya

[Redacción]

En esta edición número 22, participaron 240 alumnos de ocho escuelas, que resultaron seleccionados para competir en la fase estatal

Mérida, Yucatán.- Compromiso, entusiasmo y horas de ensayo fueron los elementos que llevaron a la primaria «Juan Miguel Castro», del puerto de Progreso, a ganar el primer lugar del Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano en Lengua Maya 2017 del programa Kooneex Kanik Maaya.

«Este tipo de actividades nos sirven para alentar e inspirar a los jóvenes para que aprendan maya y no sólo aprender por aprender, sino que lo hagan de manera correcta y sepan valorarla», mencionó José Tec Chan, encargado del coro ganador, quien aseguró que practicaba alrededor de 50 minutos diario con sus alumnos.

Al inaugurar el evento, el director de Educación Indígena, Higinio Chan Acosta, reconoció el trabajo de los docentes que laboran en el programa Ko’one’ex Kanik Maaya, que actualmente atiende a 13 mil 765 alumnos de tercero a sexto grados, en 66 planteles distribuidos en 23 municipios de toda la entidad.

«Lo que buscamos con este concurso es revalorar el aprecio y respeto a los símbolos patrios, en este caso del Himno Nacional, así como, abrir un espacio para que los niños que están aprendiendo este idioma puedan demostrar lo que han aprendido y finalmente contribuir a la promoción, preservación y difusión de la lengua maya en nuestro estado», detalló.

En esta edición número 22, participaron 240 alumnos de ocho escuelas, que resultaron seleccionados para competir en la fase estatal. Previamente, en la fase de zona concursaron mil 560 estudiantes de 52 primarias generales.

El jurado calificador evaluó a los coros según su dicción en la correcta pronunciación de las palabras, la entonación tanto en las notas agudas como graves, el ritmo del tiempo o velocidad al que están sujetas la música y la letra, el acompañamiento y acoplamiento entre las voces y la música, así como el matiz considerando el volumen.

Las escuelas que se adjudicaron el segundo y tercer lugar fueron las primarias «El niño artillero» de e Umán y «Fabián Sansores» de Tekax, respectivamente. También, participaron las escuelas «Felipe Carrillo Puerto» de Oxkutzcab, «Pablo Lara Cruz» de Halachó, «Tiburcio Mena» de Izamal, «Vicente Guerrero» de Mérida y «Delio Moreno Cantón» de Valladolid.

El programa Ko’one’ex Kanik Maaya inició en 1996 con el objetivo de enseñarla como segundo idioma, en comunidades urbanas y semiurbanas que se consideran con bajos porcentajes de hablantes de esta lengua.

De los 66 planteles donde tiene presencia el programa, 21 están en la capital yucateca y 45, en Sotuta, Muna, Peto, Ticul, Valladolid, Maxcanú, Tzucacab, Halachó, Celestún, Umán, Tizimín, Motul, Conkal, Oxkutzcab, Progreso, Tekax, Hunucmá, Kanasín, Izamal, Homún, Tekal de Venegas y Tecoh.

Al evento asistieron, la directora General de Educación Básica, Guadalupe Quetzal Hoil; el jefe de Departamento de Lengua y Cultura Maya, Milner Pacab Alcocer, así como directivos, docentes y padres de familia que acompañaron a los participantes.

Deja un comentario

Cerrar menú