Ganó la ciudadanía el debate PRI y Morena: Castillo vs Zavala

[Redacción]

Los dirigentes se pidieron explicaciones sobre el uso de recursos públicos que ha recibido Morena, se criticó duramente la suspensión de la construcción del Puente de la Unidad

San Francisco de Campeche, Campeche.- Los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Castillo Rosado y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Zavala Salazar, llevaron a cabo un debate político que se centró, básicamente, en el tema de corrupción, y que incluyó sus institutos políticos como los gobiernos federal y estatal, debate que se desarrolló en diez rounds.

Y es que los líderes de las fueras políticas de la entidad, se reunieron en conocido hotel de la ciudad, acompañados de integrantes de sus partidos, teniendo como moderador al comentarista Vladimir de la Torre, los dirigentes partidistas expusieron ante los medios de comunicación presentes sus puntos de vista sobre el problema de corrupción que, en su opinión se da en la administración pública como al interior del instituto político en el que militan.

Por lo que luego de leer las reglas previamente establecidas, que incluían diez intervenciones con tres minutos de duración para cada uno en cada caso, y que se actuaría con respeto, sin denostaciones personales.

De esta forma, el debate comenzó con el priista, Ernesto Castillo Rosado, quien resalto que por vez primera dirigentes de dos partidos políticos en la entidad, debaten sus puntos de vista.

No faltó el exhorto a conducirse con respeto, como también el autonombrarse portavoz de los campechanos que sienten que sufren.

En el primer debate, ambos lanzaron acusaciones de corrupción, mostraron gráficas para sustentar sus señalamientos, se exhibieron fotos de personajes políticos cuyo desempeño al frente de una administración ha sido censurado.

No faltó la crítica al Gobierno Federal, a las reformas estratégicas como la educativa, cuya respuesta fue ponderar los avances que en la materia tiene el Estado de Campeche, reflejo de la aplicación de dicha estrategia.

Asimismo, se destacó la detención de algunos ex gobernadores de extracción tricolor,  por actos de corrupción; se admitieron errores que hicieron que el voto ciudadano fuera diferente al de elecciones anteriores en algunas entidades federativas, pero también se ponderó que Campeche tiene la autoridad moral para decir de frente, que un gobierno emanado del PRI está dando resultados históricos para la ciudadanía en el combate a la corrupción.

Los dirigentes se pidieron explicaciones sobre el uso de recursos públicos que ha recibido Morena, se criticó duramente la suspensión de la construcción del Puente de la Unidad, el autorizar financiamiento para su edificación, con una respuesta inmediata al explicar que esa obra será una realidad en el 2018, y que la concesión que por 30 años recibió el gobierno del Estado de Campeche es un gran avance, pues anualmente se obtienen 200 millones de pesos por pago de peaje, lo que permitirá ingresos por 6 mil millones de pesos, que cubrirán su costo y dejarán ingresos a las arcas estatales importantes.

De esta forma, luego de casi una hora de debate, en el que los contendientes hicieron acusaciones y señalamientos mutuos, los contendientes hicieron su última intervención para señalar que serán los campechanos tienen la última palabra y que no ganó ninguno de los dos, ni Morena ni el PRI, sino la ciudadanía.

Por lo que por último, se tomaron la “foto del recuerdo”, primero con el moderador y, después solos.

Ya en breve entrevista conjunta, los dirigentes estatales, dijeron que el costo del evento fue de 12 mil pesos, cubiertos a partes iguales por ambos partidos, que es el cobro por la renta del lugar y se pronunciaron porque este tipo de eventos se realicen nuevamente, no solo una vez al año y en el que participen representantes de otros institutos políticos.

Deja un comentario

Cerrar menú