Realizarán diputados en Tabasco Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones

[Redacción]                                                     

Propone el diputado Carlos Ordorica Cervantes expedir la Ley para la Protección y Defensa de los Periodistas en la entidad

Exhorta la legisladora Yolanda Rueda De La Cruz, al edil de Centro para que realice acciones en beneficio de la ciudadanía

Solicita el diputado Manuel Andrade Díaz se realicen acciones a favor de los artistas, autores y compositores tabasqueños                         

Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Permanente de la LXII Legislatura que preside el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, convocó a los 35 diputados a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Periodo de Receso, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que se realizará a las 11 horas del miércoles 14 de junio en el Salón de Pleno del Recinto Legislativo.

El Acuerdo Parlamentario aprobado por unanimidad, destaca que en dicho Periodo Extraordinario, se someterán a consideración del Pleno, diversos dictámenes relacionados con reformas a la Constitución Federal en materia de justicia cotidiana, reformas a la Constitución local en materia del Sistema Estatal Anticorrupción.

De igual manera, someterá a consideración de los integrantes del Congreso local, las reformas constitucionales para establecer como plazo de 90 días naturales antes de la fecha de la elección, la fecha para que se separen de su cargo los presidentes municipales, síndicos y regidores que deseen reelegirse, y para sustituir el término equidad por el de igualdad de género.

Así como los dictámenes para autorizar al Poder Ejecutivo la contratación de un proyecto de Asociación Público Privada, con la finalidad de aprovechar de manera integral y productiva el inmueble de la “Plaza de Toros”, y para modificar los Decretos 028, 018 y 019 relacionados con la autorización a los municipios de Tacotalpa, Teapa y Tenosique, respectivamente, para contratar uno o varios créditos simples.

También se presentará un dictamen para reformar los Códigos Civil y el de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Tabasco, para establecer la edad de 18 años cumplidos, como edad mínima para contraer matrimonio; el documento mediante el cual se modifica el Decreto 078 relacionado con la contratación de un empréstito para implementar el programa integral de seguridad pública.

Estuvieron presentes durante la sesión de la Comisión Permanente, sus integrantes, José Antonio De La Vega Asmitia, Federico Madrazo Rojas, Yolanda Rueda De La Cruz, Candelaria Pérez Jiménez, Solange María Soler Lanz, Guillermo Torres López, Martín Palacios Calderón, Ana Luisa Castellanos Hernández y José Manuel Lizárraga Pérez; así como el diputado Manuel Andrade Díaz.

Posteriormente, se presentó una Iniciativa de Decreto del diputado Carlos Ordorica Cervantes, para expedir la Ley para la Protección y Defensa de los Periodistas en el Estado de Tabasco, la cual fue enviada para su estudio y análisis a las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la Derechos Humanos.

La diputada Yolanda Rueda De La Cruz, dio lectura a un Punto de Acuerdo para exhortar al presidente municipal de Centro, cumpla con los proyectos de inversiones públicas de infraestructura básica adquiridos en la solicitud del empréstito establecido en el Decreto 016, relacionados con la rehabilitación de pavimento asfáltico del camino “Los Amates” y “Los Magañas”, de la ranchería González en sus secciones 4ª y 1ª respectivamente.

Asimismo, exhorta al titular del Órgano Superior de Fiscalización para que verifique se realicen las acciones señaladas en dicho decreto y en caso de incumplimiento, proceda conforme a sus facultades. Por lo que la Comisión de Fortalecimiento Municipal analizará la solicitud.

También se presentó un Punto de Acuerdo del diputado Manuel Andrade Díaz, quien planteó exhortar al Gobernador del Estado y a los 17 presidentes municipales, para que fomenten y difundan de manera local, nacional e internacional, las obras de autores, compositores, cantantes e intérpretes locales y realicen homenajes, reconocimientos y estímulos a quienes han fomentado y contribuido la cultura tabasqueña.

Dicha propuesta, enviada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, busca se otorgue a la Asociación de Autores, Compositores y Editores Tabasqueños A.C. la participación correspondiente, y que en ferias, bailes, espectáculos públicos y demás actividades recreativas, se contraten grupos musicales, autores, compositores y artistas locales, y que periódicamente se realicen eventos a fin de difundir y dar a conocer sus obras, y en consecuencia, generar ingresos para ellos y mejorar su economía.

Ya en asuntos generales, las legisladoras Solange María Soler Lanz y Yolanda Rueda De La Cruz, comentaron sobre el pasado proceso electoral realizado en el estado de Coahuila.

Por último, el presidente de la Comisión Permanente, José Antonio De La Vega Asmitia, clausuró la sesión y citó para la próxima que se realizará a las 11 horas del viernes 23 de junio en la Sala de Juntas de Presidencia.

Deja un comentario

Cerrar menú