Temazcal, para sanar el cuerpo y el espíritu

[Redacción]

Informaron que con baños de temazcales se curan los males del siglo

Papantla, Veracruz.- El presidente de la organización “Akapun” que en lengua materna significa (Cielo), Alberto Reyes Pérez, sostuvo que cuentan con un espacio para brindar salud natural por medio de temazcales, herbolaria, ceremonias y rituales, hay interés por parte de la ciudadanía ya que siguen buscando lo natural y por medio de terapias como primera opción.

Y es que en entrevista reconoció que “el mal del siglo es la diabetes y el estrés, por lo que nosotros le estamos enseñando a la gente que la diabetes no es una enfermedad y que es cuestión de disciplina de alimentación, de dormir bien, de tomar tés herbolarios”.

Detallo: “nosotros hemos creado un extracto lo cual cura la zona hepática, el sistema digestivo, la vesícula para el páncreas que es el encargado de generar la insulina y la energía que el cuerpo necesita y así poder mejorar la salud, otra de las cuestiones que aqueja mucho a la población”.

Afirmo que hoy en día es el estrés lo que provoca colitis y otras enfermedades, es por ello que nosotros recomendamos una terapia en temazcal, ya que entrar al temazcal es entrar al vientre de la madre tierra y ahí uno se reconcilia y empieza la sanación de adentro hacia afuera ya que primero sana el alma y después el cuerpo.

Por ello, el proceso comienza cuando la gente se introduce a la pequeña estructura de barro, con la menor cantidad de ropa posible, para posteriormente colocarse en las paredes del temazcal y dar paso a la convocación de las fuerzas.

Dijo: “Aquí es donde uno crea el intento de sanación, y es entonces cuando el individuo empieza a trabajarse a sí mismo de manera psíquica e inconsciente, siempre bajo nuestra guía espiritual”.

Mientras que para la sanadora totonaca María Concepción Maldonado García abundó sobre este maravilloso arte de sanar, mismo que, dijo, es utilizado de manera frecuente por los pueblos originales del Totonacapan en su vida diaria.

Explicó que en el Nicho de la Purificación, las personas hacen su cita para ser tratadas de males como el resfriado, dolores e inflamaciones, donde son atendidas por sanadoras totonacas.

Por ultimo agregó: “Aquí dentro los sobamos y tratamos con plantas medicinales y el vapor de las piedras calientes, luego se les da un tiempo para reposar en el temazcal. Cuando salen, se les proporciona una toalla para cubrirse del ambiente y pasar a un reposo de 15 minutos en una sala con camas especiales, donde se les invita a beber un té caliente para que sigan sudando todo lo malo que puedan seguir llevando por dentro.”

 

Deja un comentario

Cerrar menú