Centro, será el primer municipio del país con criterios de eficiencia energética en construcción

[Carlo magno Mendiola Rodriguez]

* Especialistas y autoridades en el tema aseguran que la alcaldía se coloca a la vanguardia a nivel nacional al adoptar cambios en el Reglamento de Construcción; pensamos en el futuro de nuestra ciudad, sostuvo el edil Gerardo Gaudiano

Villahermosa, Tabasco.- Centro tiene avanzados los cambios a su normatividad con los que será el primer municipio del país en estar a la vanguardia en criterios de eficiencia energética en edificaciones, destacaron autoridades federales y estatales, durante la presentación de la Adopción de los Códigos y Normas de Eficiencia Energética en el Reglamento de Construcción del municipio de Centro, que encabezó el alcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

En el ciclo de conferencias inaugurado este martes por la mañana en el auditorio “Antonio Leaño”, de la Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Villahermosa, el director general adjunto de Normatividad en Eficiencia Energética, de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Ybo Pulido Saldaña, ponderó que Centro será el ejemplo para los 32 estados y sus más de 2 mil 400 municipios.

“Agradecemos a todos quienes han participado para lograr la adopción de códigos y normas de eficiencia energética en el reglamento de construcción en Centro, Tabasco, lo que sin duda será un ejemplo a seguir, con la aplicación cabal de las normas mexicanas, la NOM 008 y la NOM 020”, comentó.

“Si este ejercicio en Tabasco está teniendo muy buenos resultados, obviamente que tendremos que replicarlo en cada estado, ese es el objetivo y creo que están en un grado de avance muy grande, sentimos que Centro va a ser el ejemplo a seguir”, agregó, ante Eduardo Camelo Verduzco, titular del IMPLAN, cuya terea se refleja en las adecuaciones al Reglamento.

Los criterios de eficiencia energética en construcción toman una especial relevancia porque más de las dos terceras partes de la energía consumida en el mundo se hace en las ciudades, entre las que destaca el proceso de edificación.

Posteriormente, Carlos Francisco Reyes Abreu, subsecretario de Energía y Cambio Climático de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental, del gobierno tabasqueño, recordó que desde el 2015 trabajan en el Programa de Adopción de Criterios de Eficiencia Energética en la legislación, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, teniendo colaboración con agencias británicas, alemanas y danesas, seleccionando ésta última a Mexicali, Ciudad de México y Villahermosa para trabajar en conjunto.

“Fueron seleccionadas al contar con una diversidad bioclimática, lo que permite tener un ejemplo nacional de esta implementación, si bien la Agencia Danesa de Energía está trabajando con las tres ciudades la verdad es que Centro es el que más adelantados tiene los trabajos”, destacó, en presencia de Jesper Ditlefsen, Senior Energy Efficiency Expert, de la citada Agencia.

“Lo más importante es que esté reglamentado, porque si no está se convierte en opcional, es un trabajo importante el de Centro con los Colegios y las Cámaras, está en camino a la vanguardia en temas de reglamentación de construcción y en Tabasco estaremos impulsando con el gobierno que esto se adopte en todos los municipios”, finalizó.

En su intervención, ante el rector Víctor Mejía Rosas, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, aseguró que busca replicar la experiencia de Centro, por lo que en breve el Cabildo aprobará la normatividad “para una vez publicado el municipio sea ejemplo de eficiencia energética a nivel nacional”.

“La adopción de los códigos y normas de eficiencia energética en el reglamento de construcción en el municipio de Centro nace de una premisa: hacer las cosas bien,  situarnos en la modernidad y pensar en el futuro, con el objetivo de  llevar a Centro en el camino de la  modernidad energética”, aseguró.

“Esta decisión histórica e inédita de incorporar a nuestra reglamentación la normativa de eficiencia energética,  es por la determinación y prioridad que tenemos de ofrecer una mejor calidad de vida a nuestra gente. Centro tiene que recuperar el papel que supo tener como motor del desarrollo del sureste del país. Cada día damos un paso en firme para volver a serlo”, finalizó Gaudiano.

 

Deja un comentario

Cerrar menú