Refuerza SSY capacitación en urgencias durante operativo vacacional

[Redacción] 

En Celestún y Sisal el personal está preparado para actuar ante cualquier emergencia

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) intensifica su programa de vigilancia en este período vacacional en los puertos de Sisal y Celestún, mediante la capacitación a los primeros respondientes y a las Policías Municipales de esos destinos turísticos, informó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario subrayó la importancia de tener preparado al personal que estará más cercano a los turistas para atender cualquier contingencia, ya sea por heridas, quemaduras y fracturas, además de estar listos para aplicar técnicas de desobstrucción de las vías respiratorias, como la maniobra de Hemlich, hasta tácticas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

Agregó que ellos deben ser los primeros en entrar en acción mientras llegan los paramédicos especializados. Estas medidas se suman a las recomendaciones en carretera, como usar el cinturón de seguridad, el casco reglamentario para los motociclistas y el asiento de seguridad para bebés.

Asimismo, recomendó ejercer una vigilancia especial para los infantes en las piscinas, así como en las playas. En cuanto a los adultos, es preferible que eviten nadar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas. Recalcó que es muy importante hacer uso de los bloqueadores solares, sombreros y mantenerse en constante hidratación.

Finalmente, dijo que al conducir vehículos acuáticos es necesario utilizar chaleco salvavidas y silbato, además los menores deben estar acompañados de alguien mayor de edad. También, respetar los límites de los bañistas, para evitar algún accidente que ponga en riesgo su integridad.

Las acciones de capacitación de la SSY son realizadas por el coordinador de Servicios Especiales de Atención Hospitalaria, Gabriel Castro Espinosa, quien apoyado de un equipo multidisciplinario, ejecuta dicha estrategia.

Deja un comentario

Cerrar menú