Rescata PROFEPA ejemplar de Búho cornudo

[Redacción]

Animal mostró el ala izquierda herida y con huesos expuestos (cúbito y radio).

Chihuahua, Chihuahua.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo el rescate de un Búho cornudo (Bubo virginianus) en Chihuahua, el cual se encontró herido de la ala izquierda.

Derivado de una llamada de apoyo por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de Chihuahua, personal de ambas dependencias procedieron  a la recolección y valoración del ejemplar.

En la acción, los inspectores federales de esta Procuraduría encontraron que el Búho presentaba signos de deshidratación y desnutrición, así como el ala izquierda herida con huesos expuestos (cúbito y radio).

Por ello, en coordinación con personal de Control de Fauna del Aeropuerto Internacional de Chihuahua, realizaron la curación, limpieza y desparasitación preventiva del ave, procurando siempre el trato digno y respetuoso para la misma.

Lo anterior con la finalidad de que el ejemplar se recupere mientras está resguardado en el Aeropuerto de Chihuahua, para posteriormente proceder a su liberación y reintegración a la vida silvestre.

Cabe mencionar que el Búho cornudo es considerado como la especie de búho más grande de América y generalmente se distribuye desde Argentina hasta el norte de Estados Unidos.  Es una ave de comportamiento mayormente nocturno y de alimentación carnívora (mamíferos pequeños, reptiles y peces), ocupando uno de los escalones más altos en la cadena alimenticia.

Con estas acciones, la PROFEPA contribuye a la conservación de la fauna silvestre, así como al fomento de la coordinación interinstitucional de diferentes niveles de gobierno en beneficio de los recursos y ecosistemas naturales del país.

Deja un comentario

Cerrar menú