Grupos dancísticos en Yucatán de nueva creación abren espacios para jóvenes

 [Reacción]

Sedeculta lanza convocatorias en las disciplinas de folclor, contemporáneo y clásico

Mérida, Yucatán.- Dos agrupaciones de nueva creación y la Compañía de Danza Clásica de Yucatán abrirán espacios para que los jóvenes puedan ser parte de sus integrantes y adquieran un mejor nivel profesional.

Autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), encabezadas por su titular Roger Metri Duarte, presentaron tres convocatorias de las cuales sobresalen las dos nacientes, el Ballet Folclórico Juvenil del Gobierno del Estado de Yucatán y el Grupo Juvenil de Danza Contemporánea, así como la ya mencionada.

Acompañado del director de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Alejandro Pérez López, el funcionario resaltó la necesidad de conformar nuevos cuerpos de baile y reforzar los ya existentes con el talento de la juventud yucateca.

Metri Duarte explicó que los elegidos pasarán por un previo proceso de formación sin costo, con expertos en esas especialidades y no estarán en nómina, pues la finalidad es dotarlos de una preparación en la que la instancia federal del ramo también enviará maestros para nutrirlos de aprendizaje.

A su vez, Pérez López destacó que además los creadores desarrollarán competencias al tener la oportunidad de presentarse en importantes foros y teatros de la ciudad y del interior del estado. Eso les permitirá desarrollar una trayectoria e intercambiar experiencias.

Al hablar de los requisitos de las invitaciones, la jefa del Departamento de Danza de esta instancia, Ana Isabel Núñez Gutiérrez, explicó que la de folclor está dirigida a bailarines de entre 18 y 27 años de edad, con conocimiento en la disciplina y disponibilidad de horario.

Detalló que las audiciones serán el 29 de abril del presente, a las 9:00 horas, en las instalaciones de esta institución, ubicada en la calle 18 número 204 entre 23 y 25 de la colonia García Ginerés. Se calificará zapateado, presencia, proyección, ritmo y en caso de ser mujer, el faldeado.

Los interesados tendrán como fecha final para su registro hasta el 28 de este mes en el área a su cargo, de 8:30 a 17:00 horas. Los resultados serán dados a conocer el 2 de mayo próximo. La capacitación y ensayos se realizarán los lunes de 17:00 a 19:00, miércoles y viernes de 19:00 a 21:30 horas.

A su vez, precisó que para el grupo de Clásico son los mismos requerimientos y fechas de la anterior, pero las evaluaciones se llevarán a cabo a medio día en dos etapas: clase técnica de dos horas y la presentación de dos coreografías, una de repertorio y otra de tema libre. Los elegidos entrenarán de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde.

Finalmente, informó que los interesados en el contemporáneo deberán tener entre 18 y 23 años, además de formación en esa área y mente estudiosa. Podrán inscribirse hasta antes de las 17:00 horas del 5 de mayo.

Las pruebas tendrán lugar el sábado 6 de mayo a las 12:00 horas en la sede referida para las otras dos. Se examinará la plasticidad de movimiento, musicalidad, memoria, expresividad, creatividad, presencia y figura. La lista de los finalistas será publicada el lunes 8 del mismo mes y entrenarán a partir del 9:00 de lunes a jueves de 19:00 a 21:30 horas.

Las bases completas están en la página web www.culturayucatan.com y en las redes sociales de Facebook: /Sedeculta y Twitter: @SedecultaYuc De igual forma, los resultados se publicarán en dichas plataformas digitales. Mayores informes al teléfono 942 38 00, extensiones 54069 y 54075.

 

Deja un comentario