Mejor movilidad para los peatones en la capital yucateca

[Elsy Yah]

El Gobernador constató el avance en las obras de modernización de la avenida Colón

Mérida, Yucatán.- Empresarios, hoteleros y vecinos, resaltaron el enfoque incluyente, moderno, innovador y ambiental de los trabajos de modernización de las avenidas Colón y Cupules, las cuales además de ordenar el tránsito vehicular, darán un nuevo rostro a una de las zonas más visitadas y emblemáticas de la capital yucateca.

Como parte de su jornada dominical, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató el progreso de la obra integral, que a poco más de dos meses de haber iniciado, registra un avance general del 34 por ciento, toda vez que se ajustó la estrategia original para intervenir los tramos de la calle 60 y 62 de forma simultánea, con el propósito de concluir en el tiempo programado.

Durante su recorrido por la Colón, el mandatario destacó la importancia y trascendencia que este proyecto representa, no sólo para mejorar la movilidad vehicular, sino también para dinamizar el turismo en la zona, ya que fortalece la infraestructura que rodea al Centro Internacional de Congresos, para que sea un punto que permita la convivencia y un ambiente que disfruten tanto visitantes como vecinos.

Ante los presidentes de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (Camhy), Héctor José Navarrete Medina, y de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Enrique Canto Vivas, se explicó que ha concluido la colocación del concreto hidráulico sobre la avenida Colón desde el cruce con Reforma hasta Paseo de Montejo; previamente, se renovó los ductos de las redes de energía eléctrica y de tuberías de asbesto en la zona.

El director del Instituto de Construcción y Conservación de Obra Pública del Estado (Inccopy), Gilberto Enríquez y Soberanis, detalló que en Reforma hacia la calle 62, ya se ha colocado casi 250 metros de guarniciones. Además, se retiró ductos con más de 50 años de antigüedad para sustituirlos por piezas modernas y más resistentes, elaboradas con un material que permite pegar distintas partes a través de un proceso de calor para crear un solo cuerpo de tubería, lo que disminuye la posibilidad de fugas y requiere mantenimiento cada 30 años.

En el tema eléctrico, se colocó el cableado subterráneo en ambas avenidas hasta llegar a Paseo de Montejo, considerando los nuevos niveles de demanda que tendrán la energía, agua potable, telefonía, televisión por cable e Internet, una vez que entre en operaciones el Centro Internacional de Congresos. Sin embargo, será hasta que todo el proyecto esté concluido, cuando se cambie el tendido aéreo y los postes por las conexiones necesarias para dichos servicios, así como para dar una mejor imagen al área.

Al pasar por el nuevo recinto, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mostraron al mandatario algunas piezas arqueológicas de finales del siglo XIX, halladas durante los trabajos de modernización, entre las que destacan botellas de vino, clavos del tranvía, herraduras de caballo, fragmentos de cerámica, losa colonial y demás evidencias de cuando se urbanizó esa zona de la ciudad.

Tras una caminata bajo el incesante sol, el titular del Poder Ejecutivo y vecinos de la Asociación de Colonos de la García Ginerés constataron la colocación de una guía de baldosas de “siga” y “alto” para personas con discapacidad visual, parte del sistema innovador de cruce seguro que se pondrá en los cinco mil 759.8 metros cuadrados de banquetas que contempla el plan.

En cada esquina intervenida, se acerca las banquetas para hacer más directo el paso peatonal y reducir riesgos para quienes se desplazan a pie. En las aceras, se eliminará obstáculos como los postes de electricidad que estarán dentro de algunas propiedades, telefonía y señalamientos; en la intersección de la Colón con la 60, tendrán el mismo nivel que la calle para promover espacios de convivencia, como la tradicional Rosca de Reyes que se realiza cada año en ese tramo.

Con este rediseño, la avenida Colón mantendrá sus tres carriles, se generará un tránsito continuo y más fluido, así como áreas más amplias, cómodas y seguras para el peatón. Además, el proyecto tendrá un enfoque ambiental, pues se prevé sembrar un total de 84 árboles de las variedades maculis, ciricote, anacahuita, balché, roble y ramón, entre otras especies endémicas.

Esta estrategia, que presenta una inversión cercana a 100 millones de pesos, contempla la instalación de dos mil 706.8 metros lineales subterráneos de cables de media y baja tensión, así como dos mil 189.6 de tuberías de agua potable; también, cinco mil 759.8 metros cuadrados de banquetas y 17 mil 890.1 de concreto hidráulico. De igual manera, se colocará 75 piezas de registros pluviales, 82 luminarias con focos LED, seis mil 555 piezas de baldosas de “siga” y “alto”, nueve piezas de semáforos, 82 señalizaciones peatonales y 152 vehiculares.

Deja un comentario