Fiesta deportiva y tradicional maya, en Dzibilchaltún

[Redacción]

Miles de visitantes presenciaron la segunda Carrera del Equinoccio y la Gran Vaquería

Mérida, Yucatán.- Más de cinco mil personas disfrutaron de una gran fiesta deportiva y tradicional maya durante la segunda Carrera del Equinoccio y la Gran Vaquería Dzibilchaltún 2017, que realizó el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).

Al sonido del caracol, cerca de dos mil 300 corredores salieron de la entrada del parador turístico en la zona arqueológica para recorrer los cinco kilómetros del circuito y llegar hasta la meta, ubicada a un costado del parque principal de la comisaría de Dzibilchaltún, donde eran esperados por guerreros mayas.

Mientras los atletas llegaban a la meta, el ballet folclórico y la orquesta de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) amenizaban el inicio de la Gran Vaquería. Ataviados con sus elegantes y coloridos trajes regionales, más de 500 jaraneros se dieron cita para mostrar sus mejores pasos al ritmo de agrupación “Arturo González”.

Posteriormente, se premió a los ganadores de la carrera. En la rama varonil, el primer lugar lo obtuvo Luis Sánchez, con un tiempo de 16 minutos y 34 segundos; el segundo, César López, con 17 minutos y siete segundos, y el tercer lugar fue para Roberto Ruiz, con una marca de 17 minutos 14 segundos.

En la femenil, el oro fue para Jéssica López, con 20 minutos y 27 segundos, mientras que la plata fue para Sofía Isaac, con 20 minutos y 37 segundos, y el bronce para Seydi Estrella, con un tiempo de 20 minutos y 39 segundos.

Los asistentes disfrutaron del juego de pelota maya “Pok ta pok”, así como de una muestra artesanal y gastronómica, conformada por expositores de Dzibilchaltún, Tamanché, Sac Nicté, Komchén, Tixcacal, Cheumán, Chablekal, San Antonio Hool, Cholul y Hunxectamán.

El evento fue encabezado por el director General de Cultur, Dafne López Martínez, acompañado de los titulares de Sedeculta y del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Roger Metri Duarte y Juan Sosa Puerto, respectivamente.

Asimismo, asistieron las cooperativas que participaron en la pasada Expo Redescubre Yucatán, así como el alcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, y el comisario de la localidad anfitriona, José Patrón Lima.

Deja un comentario