Campeche celebrara V Centenario del Encuentro de Dos Culturas

[Redacción]

Informaron las actividades que realizarán el 22 de marzo, fecha en que se conmemora la llegada de los españoles a tierras campechanas y la celebración de la primera eucaristía en estas tierras

San Francisco de Campeche, Campeche.- La secretaría de Cultura, el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Campeche, dieron a conocer algunas de las actividades con que iniciará la celebración del V Centenario del encuentro de dos culturas, que comienza el 22 de marzo, y que se realizarán durante todo el año.

Y es que en conferencia de prensa, Delio Carrillo Pérez, el diputado Ernesto Castillo Rosado y Jesús Quiñonez Loeza, secretario de cultura, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local y secretario del Ayuntamiento de Campeche, respectivamente, dieron a conocer las actividades que realizarán el 22 de marzo, fecha en que se conmemora la llegada de los españoles a tierras campechanas y la celebración de la primera eucaristía en estas tierras.

Carrillo Pérez, señaló que el Campeche de hoy es resultado de un proceso de desarrollo cultural que nos ha dado como producto lo que hoy somos y lo que hoy vemos, nuestro patrimonio monumental, tangible, y nuestras costumbres, tradiciones y forma de hablar y lo que nos hace campechanos.

Recordó que todo esto arranca a partir de la llegada de Francisco Hernández de Córdova el 22 de abril de 1517, y en el que siempre los campechanos hemos conmemorado y festejado esa fecha y lo hacemos porque es parte de nuestra historia.

Indicó que este año se conmemora el encuentro de dos culturas, y no se habla de conquista ni de descubrimiento.

Sobre las actividades programas para esta celebración, indicó fueron seleccionadas por el Gobernador del Estado, y se ha trabajado en el tema desde hace varios meses e indicó que las festividades arrancan el día 22 marzo y no se trata de una actividad única, sino de un día completo con varias actividades en las que participan diferentes instancias.

Participan el Congreso como representación popular, pero sobre todo el Ayuntamiento donde se circunscribe el hecho histórico del encuentro de dos culturas.

Precisó que el 22 de marzo, a las 12 horas, se llevará a cabo la conmemoración del V Centenario del encuentro de dos Culturas y se hará en el Centro de Convenciones Campeche XXI, presidida por el mandatario campechano, celebración que comienza con una pieza coral, la proyección de un video para reseñar la justificación de Campeche y su V Centenario.

Posteriormente se hará la declaración del V Centenario y en el que se dará el decreto del Ejecutivo en ese sentido. Además se instalará y tomará protesta al Comité de los Festejos Conmemorativos del V Centenario y se reseñará el programa de actividades que se realizarán a lo largo del año en varios ámbitos.

Más tarde se firmará convenio marco de colaboración entre el Gobierno del Estado de Campeche y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es decir, el gobierno de España, con la presencia del embajador de ese país y el mandatario campechano.

Asimismo, a las 13:30 horas, en el Congreso del Estado, se llevará a cabo la ceremonia para la inscripción en letras doradas en los muros del recinto oficial de sesiones, en el muro de honor, la leyenda “V Centenario del Encuentro de Dos Culturas” y es un acto que organiza el Poder Legislativo.

Mientras que a las 17:00 horas, en la Plazuela de San Francisco, el ayuntamiento de Campeche celebrará la doceava sesión solemne, conmemorativa en este caso, del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas que presidirá el alcalde Edgar Hernández.

A las seis de la tarde, se llevará a cabo la misa solemne conmemorativa por el Obispo José Francisco González González y al concluir, un concierto espectáculo con la Orquesta Sinfónica de Campeche y un grupo de artistas de percusiones, invitados, y el Coro Campeche.

Cabe destacar que las actividades concluirán en el mes de diciembre.

Deja un comentario

Cerrar menú