Declara el gobernador Arturo Núñez Jiménez cierre oficial de cárceles municipales

[Antonio Rivera]

En Plaza de Armas el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez encabezó la entrega de equipo tecnológico, balística y táctica a policías municipales, estatales y a la Fiscalía General del Estado; para lo cual se invirtieron 14 millones de pesos

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador, Arturo Núñez Jiménez, sostuvo que impidiendo la impunidad y la reincidencia se estará avanzando en el combate al delito y el cuidado de los derechos humanos.

Y es que Al encabezar el Cierre de Cárceles Municipales dentro de Programa Integral de Seguridad Pública 2016-2018, el mandatario estatal, sostuvo que con esto, atienden las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos se da un paso importante para generar condiciones de reinserción, regionalizando los centros penitenciarios y mejorando su esquema de operación.

Ante la Tercera Visitadora General de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, el ejecutivo estatal mencionó que hay que evitar que los Centros Penitenciarios se conviertan en escuelas del delito, condicionándolas, brindándoles mayor seguridad y verdaderos centros de reinserción.

Dijo: “Declaro a partir de este momento el cierre oficial de nueve cárceles municipales que se encontraban en los municipios de Teapa, Jalapa, Emiliano Zapata, Jonuta, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Paraíso, Balancán y Villa la Venta”.

Afirmo que garantizando con ello los derechos humanos de las personas, procesadas y sentenciadas consagrados constitucionalmente en los tratados internacionales, en los que el Estado Mexicano es parte.

Mientras que el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, precisó que fueron trasladados un total de 296 reos, y quedan activos  el Cereso de Centro, en Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Macuspana y Tenosique, se suman como regionales los que se ubican en Tacotalpa, Cunduacán y Centla.

Por su parte, la Tercera Visitadora de la CNDH, dijo que Tabasco se convierte en el primer estado del país en atender estas recomendaciones, e Hidalgo que ya inicio a realizar los trabajos respectivos.

Aquí, alentó a las autoridades a seguir dando todo el esfuerzo “pues se va por buen camino” en la protección de los derechos humanos y la reinserción de las personas.

Asimismo, el secretario de gobierno, Gustavo Rosario Torres, señaló que lo que hoy se realiza en Tabasco es el trabajo en equipo por acabar con el rezago penitenciario del país y de Tabasco.

Manifestó que hay que evitar la reincidencia de los delincuentes y que permita tener sociedad en paz y tranquilidad.

Posteriormente en Plaza de Armas el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez encabezó la entrega de equipo tecnológico, balística y táctica a policías municipales, estatales y a la Fiscalía General del Estado; para lo cual se invirtieron 14 millones de pesos.

En equipamientos tácticos y balísticos, se aplicaron 10 millones de pesos provenientes del Fortasep para los municipios de Jonuta y Emiliano Zapata.

Con un presupuesto de dos millones de pesos  de doto a la Fiscalía de tres ambulancias para los traslados de fallecidos; también se entregó equipo de cómputo especializado, de identificación de huellas, equipamiento médico con inversión Federal de dos millones para Ceresos.

Dentro del Programa de Profesionalización Policial se hizo entrega de constancias a 168 elementos capacitados de seguridad pública, de los municipios de Balancan, Cárdenas y Tenosique, de la Fiscalía y de inteligencia policial.

Por lo que se informó que 94 elementos de Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique se especializaron en técnicas de operativos diversos.

Deja un comentario

Cerrar menú