Presidenta del DIF Yucatán refrenda su compromiso con la niñez y las familias

[Redacción]

Continuarán acciones que aseguren el bienestar de personas en situación vulnerable

Mérida, Yucatán.- Trabajar para servir a los demás, pareciera una labor difícil al pensar en la inmensa tarea de atender los rezagos y apostarle con ánimo positivo al futuro; continuaremos asegurando el bienestar de la célula básica de la sociedad, para crear una realidad cada vez mejor para todos, afirmó la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, al dirigir un mensaje con motivo de su cuarto Informe de Actividades.

«Lo logrado en estos años ha dejado de ser una simple cosa de tiempo, al convertirse en un esfuerzo sostenido que supera obstáculos y representa una voz que no se calla, la voz de la comunidad. A veces avanzamos lentamente, pero siempre con rumbo sostenido, sin detenernos y ganando batallas en beneficio de la niñez y la familia, quienes han encontrado en el DIF Yucatán una voz que les responde y les dice ‘aquí estamos y estaremos siempre’», destacó.

Durante la transmisión de su Informe a través de redes sociales, Blancarte de Zapata señaló que el organismo, con la participación del DIF Nacional y los municipales, organizaciones civiles, dependencias de Gobierno, iniciativa privada, instituciones académicas, fundaciones y la sociedad en su conjunto, seguirá cumpliendo el compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan.

«Han sido ya cuatro años de un trabajo constante y sin horario, y en ese andar, hemos contado con la valiosa colaboración de la sociedad civil, que ha respondido solidariamente, conjugando sus esfuerzos con las acciones que impulsa la autoridad estatal, como ente regulador. También hemos tenido la decidida participación de los DIF municipales, que son la primera línea de esta lucha integral que le apuesta al porvenir», indicó.

Al compartir material audiovisual sobre las actividades efectuadas en 2016, se informó que el DIF estatal busca alcanzar una sociedad más justa, en la que el ejercicio de los derechos sociales sea efectivo para todos, principalmente para infantes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

En ese sentido, para garantizar el buen desarrollo de niñas y niños, en coordinación con jóvenes empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se impulsó el movimiento Yucatán AMAmanta, a través del cual fue posible abrir nueve lactarios más en instituciones públicas y compañías.

Además, con el Programa de Atención al Menor de cinco años en Riesgo No Escolarizado (Pamerine), se entregó 47 mil 446 dotaciones nutricias a cuatro mil 196 beneficiarios.

Asimismo, por medio del Programa de Desayunos Escolares, el DIF Yucatán otorgó 20 millones 446 mil 878 de paquetes en las modalidades caliente y fría, a 136 mil 280 alumnos de toda la entidad. También, se puso en funcionamiento ocho Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED), para ofrecer de lunes a viernes una ración de comida suficiente y balanceada a personas en situación vulnerable.

En 2016, se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (Cecofay), que asegura el encuentro de infantes con sus madres o padres, quienes por resolución judicial, no tienen la custodia de sus hijos. Igualmente, en marzo, con 735 actividades se fortaleció la convivencia entre los integrantes de las familias yucatecas, cuna de los valores sociales.

Con el Programa de Transporte Público Foráneo Adaptado para Personas con Discapacidad, el DIF Yucatán entregó autobuses adecuados a diversos municipios, con lo que ya se sumó un total de 24 unidades en la entidad. Además se distribuyó dos mil 746 auxiliares auditivos, con el apoyo de la fundación Starkey y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

En el periodo que se informa, el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy) recibió la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015, con lo que se convirtió en el primer Centro de Gobierno en adquirirla a nivel nacional. También se celebró con éxito las Expos Inclusión y Adulto Mayor, plataformas que abordaron temas en beneficio de diversos sectores.

Discurso: Cuarto Informe de Actividades de la Presidenta del DIF Yucatán

Mensaje de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, con motivo de su cuarto Informe de Actividades.

Familias de Yucatán.

Con la misma austeridad que mi esposo, el Gobernador Rolando Zapata Bello rindió cuentas, hoy me dirijo ante ustedes para presentarles mi cuarto Informe de Actividades, en el que se detallan las acciones que realizamos y los resultados que alcanzamos durante el 2016 en el DIF Yucatán.

Trabajar para servir a los demás, pareciera una labor muy difícil, principalmente al pensar en la inmensa tarea de atender los rezagos y apostarle con ánimo positivo al futuro.

Es algo muy serio, cada día afrontamos la tarea de servir a las familias, que en sí, son la célula básica de la sociedad. Atenderlas, representa trabajar por el bien de todos y crear una realidad cada vez mejor.

Han sido ya cuatro años de un trabajo constante y sin horario, y en ese andar, hemos contado con la valiosa colaboración y apoyo de la sociedad civil, que ha respondido solidariamente, conjugando sus esfuerzos con las acciones que impulsa la autoridad estatal, como ente regulador.

También hemos tenido la decidida participación de los DIF municipales, que son la primera línea de esta lucha integral que le apuesta al porvenir. Sin su presencia y trabajo, no sería posible avanzar a este ritmo, porque ellos son los ojos que saben lo que pasa en sus comunidades y nos permiten llegar a donde más se necesita.

Y en realidad lo que hagamos hoy, será el legado para las generaciones que nos siguen.

Han sido cuatro años de esfuerzos constantes, de satisfacciones y de responder con acciones firmes y decididas a las demandas de una sociedad, en constante crecimiento. Sin lugar a dudas, el tiempo es un gran maestro. Ha sido un camino de trabajo y de respuestas.

A veces avanzamos lentamente, pero siempre con rumbo sostenido, sin detenernos y ganando batallas en beneficio de la niñez y la familia, quienes han encontrado en el DIF Yucatán una voz que les responde y les dice «aquí estamos y estaremos siempre».

El DIF Yucatán, con la participación del DIF Nacional, los DIF municipales, organizaciones de la sociedad civil, dependencias de Gobierno, iniciativa privada, instituciones académicas, fundaciones y la sociedad en su conjunto, asumimos y cumplimos el compromiso con las comunidades, con acciones emanadas del orgullo, la honestidad y el deseo de servir.

Lo logrado en estos años, ha dejado de ser una simple cosa de tiempo, al convertirse en un esfuerzo sostenido que supera obstáculos y representa una voz que no se calla, la voz de la comunidad.

Estamos avanzando, pero aún nos falta mucho por hacer y ahí estaremos para cumplir con honestidad y pasión, por el bienestar de las familias yucatecas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú